20/11/2018

www.lmneuquen.com/

Patagonia se presentó en sociedad ante los principales productores de vino a nivel mundial

Lo hizo en calidad de IG (identificación geográfica) ante los representantes de los nueve países miembros que se dieron cita en Neuquén.




Bajo el estandarte de Patagonia, como región de producción vitivinícola, Neuquén debutó este jueves como anfitriona en la Reunión Anual del Grupo Mundial del Comercio del Vino (GMCV).

Se trata de un encuentro que se extenderá hasta este viernes y que, además de Argentina, participan referentes del rubro de Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Georgia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Uruguay.

Es la presentación oficial de Patagonia como identificación geográfica (IG). Nos presentamos en sociedad. Después de muchos años de trabajo logramos que nuestro Instituto Nacional de Vitivinicultura nos reconociera y que lo traslade a nivel mundial”, sostuvo Julio Viola, presidente de WOPA (Wines of Patagonia), quien dio la bienvenida, junto al gobernador Omar Gutiérrez, al contingente internacional que se reunió en el Hotel Comahue. Al tiempo que señaló que “la Patagonia desde hoy tiene el reconocimiento mundial de lo que se está haciendo en la región”.

El mandatario neuquino se mostró satisfecho de que Neuquén fuese sede de este encuentro del Comercio Mundial del Comercio del Vino, que este año cumple su 20° aniversario, y del que Argentina es miembro fundador.

Estamos muy contentos que por primera vez Neuquén sea sede del comercio y de la industria del vino. Esto muestra el pasado, presente y futuro del desarrollo de nuestros productos”, dijo el gobernador.

Indicó que esta iniciativa “forma parte del sello de Neuquén y de la Patagonia” y que “cada uno de estos productos nos dan identidad y nos multiplican en la posibilidad de obtener más inversiones. Tenemos una matriz económica que la estamos ampliando”.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Carlos Tizio Mayer, explicó que en lo que se trabaja es en eliminar barreras al comercio genuino. Dijo que se trata de buscar soluciones en los diferentes países, entre los gobiernos y la industria, para arribar a acuerdos respecto a prácticas enológicas o etiquetados, ejemplificó.

Respecto al comercio internacional del rubro, Tizio recordó: “Estuvimos muchos años de estancamiento con el Gobierno anterior, por el dólar. Ahora tenemos buena oportunidad de seguir creciendo. Hay un crecimiento muy importante de vinos a granel y habrá una recuperación de nuestros vinos que están en más de 130 países”.

Al tiempo que destacó la calidad de las exportaciones argentinas y el precio por litro (de 3,06 dólares) más competitivo que países como Chile y Australia, solamente superado por Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Viola aseguró que el gran crecimiento de exportaciones de vino que hubo en los últimos días fue estrictamente de granel como si fuese un commodities. "Las marcas empiezan a crecer, pero va a llevar su tiempo”, explicó.

Por su parte, el ministro de la Producción e Industria, Facundo López Raggi sostuvo que más allá de los consensos en cuestiones técnicas que se aborden, “el foco está puesto en cómo incrementar el comercio e ir posicionando el vino como producto; agrandar la torta de la comercialización del vino”.

Agregó que si bien Argentina, ya está posicionada a nivel internacional, Patagonia es una zona nueva para el resto de los miembros y para darse a conocer vienen trabajando con las bodegas de la zona, con la marca WOPA.


Fuente: https://www.lmneuquen.com/patagonia-se-presento-sociedad-los-principales-productores-vino-nivel-mundial-n613128


=