14/11/2018

www.ecocuyo.com

Estos son 10 de los mejores vinos tintos de la Argentina, según el voto de enólogos

Una cata a ciegas, sin dudas, tiene un plus frente a las degustaciones tradicionales. Al no conocerse el nombre de la bodega productora ni la marca, así como tampoco la región y el precio, se eliminan de la ecuación muchas variables y preconceptos.




Así, quien “dialoga” únicamente con el degustador es el vino servido en la copa.

En definitiva, al reducir el conjunto de estímulos que impactan en la percepción, es el producto el que se expresa.

Bajo esta misma premisa se realizó en Mendoza “The Winemakers 2018”, la quinta edición de la cata a ciegas de la que participan reconocidos enólogos de la Argentina.

Este año se degustaron cerca de 60 vinos y, como cada edición, la cata fue dirigida por la sommelier María Laura Ortiz, de la consultora Winifera.

En total hubo dos etiquetas con doble oro, 8 medalles de oro y 10 menciones de plata, además de un reconocimiento al vino con mejor relación “precio-calidad”.

“The Winemakers es una gran experiencia para todos los enólogos, porque nos da la posibilidad de probar a ciegas lo que están haciendo los colegas en las bodegas, ver los distintos estilos que se elaboran y cómo uno está posicionado en relación con los otros. Eso es muy enriquecedor para subir la vara año a año”, sostuvo Jorge Correa, de Bodega Otaviano.

En cuanto a los vinos ganadores, así se conformó el ranking:

Doble Oro

  • 1. Domaine Bousquet Ameri 2015 –Enólogo: Rodrigo Serrano – Bodega: Domaine Bousquet
  • 2. Gauchezco Oro Appellation Gualtallary Malbec 2015 – Enólogo: Mauricio Vegetti – Bodega Gauchezco

Oro

  • 3. Gran Callejón del Crimen Malbec 2017 – Enólogo: Pablo Navarrete – Bodega Finca La Luz
  • 4. Lui Gran Reserva Cabernet Franc 2016 – Enólogo: Mauricio Vegetti – Bodega Lui Wines
  • 5. Diamandes Gran Reserva Tinto 2014 – Enólogo: Ramiro Balliro – Bodega Diamandes
  • 6. Trivento Gaudeo Malbec 2016 – Enólogo: Germán Di Césare – Bodega Trivento
  • 7. Corazón del Sol Gran Reserva Malbec 2016 – Enólogo: Cristian Moor – Bodega Corazón del Sol
  • 8. Arlene Blend 2015 – Enóloga: Valeria Antolin – Bodega Piatelli
  • 9. Triana Blend 2012 – Enóloga: Lucia Espejo – Bodega Don Cristobal
  • 10. Iscay Syrah Viognier 2014 – Enóloga: Alejandra Riofrío – Bodega Trapiche

Además, Trivento Reserve Malbec 2018, de Bodega Trivento, fue elegido como el vino con la “mejor relación precio-calidad”.

Con foco en el consumidor

Cabe destacar que, además de analizar cada muestra en particular, el evento sirvió para debatir cuestiones clave de la industria vitivinícola, en un contexto en el que el consumo per cápita está en sus mínimos históricos.

Uno de los ejes este año fue el uso de la madera en un contexto en el que las bodegas apuntan alumbrar vinos cada vez más frescos y bebibles.

Sobre este punto, Gonzalo Carrasco, de Bodega Terrazas de los Andes, afirmó que “los vinos que más se destacaron y que tuvieron plenitud en su performance integral fueron los ubicados sobre la fruta negra, vinos frescos de una madurez correcta, crocante, acompañados de madera y no tapados de ella. Esa fue la gran conclusión para hacer los vinos de alta gama o aquellos con los cuales sorprender”.

En tanto, Jorge Cabeza, de Bodegas Salentein, aseguró que “la madera sigue siendo la protagonista más allá de que sea sutil, bien puesta, elegante. Nos encanta la frescura pero con el toque de madera justo, limpio. El uso actual es más correcto y funciona como un acompañante para que la fruta sea lo principal. Desde hace cinco años esto viene sucediendo”.

Los organizadores, en paralelo, destacaron que este evento, creado por María Laura Ortíz (Winifera) y Jorge Cabrera (Caminos del Vino “se posiciona como la degustación más importante realizada por enólogos de nuestro país”.

Fuente: http://ecocuyo.com/estos-son-10-de-los-mejores-vinos-tintos-de-la-argentina-segun-el-voto-de-enologos/


=