08/11/2018

Hugo Zamora, asesor enológico externo de la bodega

"La bodega municipal de Junín es algo inédito en la vitivinicultura argentina"

La intendencia de Junín reactivará un establecimiento vitivinícola emblemático como Carricondo que beneficiará a 1.700 productores. Por Oscar Pinco




La Municipalidad de Junín inauguró esta semana la Bodega Municipal de Junín en la ex Pedro Carricondo e Hijos que desde hace 8 años no producía y estaba concursada, y se convirtió en un caso inédito para un municipio ya que va a tener participación directa en la gestión, administración, producción y comercialización en un establecimiento bodeguero.

El municipio liderado por Mario Abed compró el pasivo de la bodega en más de 11 millones de pesos, con lo que beneficiará a 1.700 productores vitivinícolas de la zona Este, y tendrá como asesor enológico externo a Hugo Zamora, conocido como el “Mago del Este” por los premios logrados con sus vinos obtenidos con uvas de esa región, quien dialogó con EcoVinos.

-¿Contános el proyecto del que vas a ser un asesor externo?

-Mario (Abed) me pidió que lo ayudará y realmente es un proyecto muy ambicioso, muy lindo, con cosas que van a ayudar muchísimo el productor con cosas como que no van a tener que regar más a manto y aprovechamiento del agua haciendo riego por goteo, y que todos los productores tengan la posibilidad de traer la uva a esta bodegas van a tener el beneficio de entregarles los caños de riego sin costo alguno para que tengan los viñedos con riego por goteo. Lo otro maravilloso es que tiene en mente crear las electrobombas que estén alimentadas por paneles solares, entonces esta manera el productor tendría muchísimos más bajos costos porque no tendría la incidencia de la electricidad, y hay muchas beneficios que podría tener el productor sobre todo ahora que tenemos la posibilidad de exportar, con todo el andamiaje que corresponde a los trámites y a todas las acciones que desde el Gobierno (municipal) se pueden ayudar a que sean más ágiles, y tener la posibilidad de que todos los pequeños productores tengan también un retorno de un de un vino o de un mosto que puedo salir al mercado internacional, y de alguna manera compense mucho el trabajo que desarrollan en la finca. Es muy ambicioso, es muy bueno, por supuesto que tendrá que afinar muchísimas cosas, sobre todo el tema de la recolección de las uvas para que tengan la oportunidad todos en su momento exacto poderlas recolectar y en el momento propicio de forma tal de entregar un vino en orden.

-¿Esta era la Bodega Pedro Carricondo que hace mucho que estaba parada?

Era una bodega que trabajaba mucho con tetrabrik, que tenía también una planta concentradora de mosto, pero momentos difíciles y decisiones equivocadas a lo mejor de la empresa hicieron que tuvieran que abandonarlo, y estuvo así durante muchos años; y Mario desde varios años -como 8 ó 9 años atrás arrancó con esta necesidad de crear esta ilusión que hoy día se le da.

-¿Esto es como una especie de cooperativa sin ser cooperativa?

-Es como una cooperativa sin serlo, porque en realidad estarían todos trayendo su producto acá donde se lo elaborarían y se lo cuidarían, y el proyecto es tener un buen producto para poderlos exportar.

-¿Cómo está la bodega en su infraestructura y a nivel técnico y después de tanto tiempo cerrada que hay que ponerle para que vuelva a estar en funcionamiento con una bodega moderna?

-En tecnología por lo que estuve viendo tienen buenos equipos de frío, hay una planta de tanques de acero inoxidable que hoy es importante, pero también tienen que recuperar muchas piletas de hormigón las cuales hay que epoxipar, a las puertas y a las tapas de las piletas que en este momento son de hierro le van a poner acero inoxidable, son cosas que necesita la enología moderna para entregar un buen vino.

-¿Capacidad binaria y expectativas?

-Tiene un edificio que puede albergar muchos tanques de acero inoxidable de forma tal de que tiene la posibilidad de crear distintos vinos separados para generar varietales para que al productor le rindieran mucho más las uvas haciendo vinos varietales y no vino genérico, y así lograr mayor rentabilidad.

-¿No hay historia de estados municipales vinculándose directamente una bodega?

No, por eso es un desafío importantísimo, y por eso yo le decía a Mario (Abed) ‘Bienvenido al lío’ porque para nosotros los viticultores, los bodegueros, los enólogos en este momento es un lío sostener la industria porque en este momento hay baja en el consumo, que los valores de comercialización en las grandes bodegas concentradora no son los mejores, por lo que reitero que es un desafío importante, y ojalá que le vaya muy bien.

Fuente: https://ecocuyo.com/la-bodega-municipal-de-junin-es-algo-inedito-en-la-vitivinicultura-argentina/


=