25/09/2018

glamout.com/

San Juan celebra la 30° edición de su gran cata anual

Desde hace 30 años, el Consejo Profesional de Enólogos y el Centro de Enólogos de San Juan organizan, de manera ininterrumpida, la Cata de Vinos San Juan Concurso Nacional, el certamen vitivinícola más antiguo del país y el más importante de la provincia por el alto impacto que genera en el sector y en el mercado local. El 25 de Octubre llega su 30° edición.




De la mano de COVIAR y del Gobierno de la Provincia de San Juan, por primera vez se presentó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Cata de Vinos San Juan Concurso Nacional. Cada año, aproximadamente 400 muestras provenientes de provincias vitivinícolas y pertenecientes a más de 100 bodegas, son evaluados por un jurado catador que en el último tiempo elevó los puntajes para la entrega de medallas de Plata, Oro y Gran Oro debido a la excelente calidad registrada en los vinos argentinos.

A través de estos 30 años ininterrumpidos han comprobado que la Cata produce:

- Que los vinos premiados incrementan considerablemente sus ventas en góndola en los días posteriores a conocerse los ganadores de la Cata.

- Que la Ceremonia de Premiación y Cena de Gala, a la que asisten más de 700 personas entre autoridades gubernamentales y del sector vitivinícola, empresarios, bodegueros, enólogos, formadores de precios e invitados especiales, es un espacio de posicionamiento de nuevas marcas y bodegas.

- Que la cena propicia un ambiente de diálogo entre los diferentes actores del sector y las autoridades gubernamentales, ideal para delinear acciones en conjunto.

- Que la Ceremonia de Premiación y Cena de Gala promueve encuentros para futuros negocios.

- Que la repercusión a través de los medios, tanto del concurso como de los vinos premiados, propicia el crecimiento del público consumidor.

- Que la edición de catálogos y guías con las características de los vinos premiados y las bodegas elaboradoras de San Juan, es una herramienta fundamental a la hora de la promoción a nivel local, nacional e internacional.

- Que los enólogos que elaboran los vinos ganadores adquieren mayor prestigio y son requeridos por otras empresas.

- Que la asociación entre el vino y la cultura, que promueve la Cata a través de diferentes acciones artísticas desarrolladas durante el año, genera empatía en los consumidores.

 

El cronograma de la Cata incluye:

 

1) Anualmente, la semana posterior a la Ceremonia de premiación queda establecida la fecha de la Cata del año siguiente.

2) Elección del leit motiv de la Cata, de acuerdo con los intereses del sector. En este 2018, es “Nuestros valles: tradición y tecnología”, en relación a las labores culturales y el terroir que entrega cada valle vitivinícola argentino y la posibilidad de una mejor calidad que otorga el uso de tecnología.

3) Tres meses antes de la fecha establecida, el gobernador de la provincia, las autoridades del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, en conjunto con las autoridades nacionales del sector y del Consejo y del Centro, lanzan la Cata

4) Comienza la convocatoria a bodegas locales y nacionales para que participen.

5) En la sede del Consejo y Centro y durante tres meses, son organizadas charlas y capacitaciones de acuerdo al interés del sector vitivinícola.

6) Convocatoria al Panel de Cata, enólogos y especialistas capacitados específicamente a través de un programa de formación continua.

7) Recepción y anominado de muestras.

8) Evaluación de las muestras durante tres semanas.

9) Organización de la Ceremonia de Premiación y Cena de Gala.

10) Invitación a autoridades gubernamentales y del sector vitivinícola, periodistas y formadores de opinión a la Cena de Premiación.

 

En la actualidad, el prestigio de la Cata, la calidad de los vinos y el aumento de la tecnología proyectan a San Juan como provincia vitivinícola en un abanico hacia los distintos mercados del mundo.

 

Concurso 2018

Este año, la Ceremonia de Premiación y Cena de Gala de la 30° Cata de Vinos San Juan Concurso Nacional, se desarrollará el día 27 de octubre a partir de las 21 en el Centro Comercial de Santa Lucía.

 

Las bodegas que aún estén interesadas en participar, pueden inscribirse a través de la web www.consejodenologos.com.ar y enviar sus muestras a la sede del Consejo Profesional y Centro de Enólogos de San Juan, ubicada en Avda. Rawson 497 Norte. Tels. (0264) 4228100 / 4201811. E-Mail: Info@consejodeenologos.com.ar.

Fuente: http://glamout.com/notas/13015-san-juan-celebra-la-30-edicion-de-su-gran-cata-anual


=