20/09/2018

www.france24.com/

Chile se abre camino entre los nuevos vinos

Chile celebra este 4 de septiembre y durante toda la semana, uno de sus productos estrella: el vino. El rey de las exportaciones y cada vez más popular fuera del país, ya forma parte indisociable de la identidad chilena.




El 4 de septiembre es el Día Nacional del vino chileno, una fecha que conmemora una carta firmada en 1545 por el conquistador Pedro de Valdivia en la que pedía al rey Carlos V "vides y vinos para evangelizar Chile".

473 años después, el vino se ha convertido en uno de los mejores embajadores de Chile en el exterior, en un país que cuenta con valles que se extienden de norte a sur de su angosta geografía, como Aconcagua, Casablanca, Maipo, Elqui, Limiarí, Cachapoal, Colchagua, Curicó, Maule e Itata, entre otros.

Chile es el mayor exportador de vinos de los llamados países del nuevo mundo, superando a Australia, Estados Unidos o Argentina, según declaró a France24, Mario Pablo Silva, presidente de la Asociación de Vinos de Chile.

Aunque las uvas más consumidas y que han sido la marca tradicional del país son el Carmenere o el Cabernet Sauvignon, las nuevas tendencias apuntan a encontrar nuevos sabores, con vinos cultivados a los pies de la Cordillera o en la costa del frío Pacífico. También a investigar y recuperar cepas antiguas y volver a los métodos tradicionales de producción: cada vez pisan más fuertes los llamados vinos de autor, con producciones que van de los 500 a las 2000 botellas y que no se encuentran en supermercados, sino que tienen su propia feria, como la cada vez más popular BocaMorada.

Los vinos orgánicos, biodinámicos o de producción sustentable, una de las grandes apuestas en la producción del país, ganan igualmente terreno.

Durante esta semana, que da inicio al mes de celebración de las fiestas patrias, los chilenos reconocen a un producto que ya es parte de su identidad. Más de 80 viñas, rutas, valles y asociaciones, celebran actividades para toda la familia, todas pensadas en torno a ¡una buena copa de vino!.

Fuente: https://www.france24.com/es/20180905-chile-vino-celebracion-vinedo-exportacion


=