11/09/2018

guarda14.com

Estos son los vinos blancos más destacados según los winemakers argentinos

En una super jornada de degustación, análisis comparativo y crítica constructiva, más de 40 bodegas se reunieron bajo el marco de The White Wine Wave (La Ola de los Blancos).




El  7 de Septiembre, casualmente también el Día del Enólogo, se reunieron más de 40 winemakers a degustar 12 flights o vuelos de 6 vinos cada uno. 11 Flights de Argentina y 1 sorpresa de los grandes Sauvignon Blancs chilenos.

Fue un encuentro organizado por Caminos del Vino y Winifera con el fin de analizar junto a los hacedores cuál es la realidad de los blancos argentinos y sobre todo su proyección a futuro, comercial y enológicamente hablando.

En una sociedad donde el nuevo consumidor tiene un paladar educado por bebidas gaseosas o jugos en polvo cuesta ingresar con un vino tinto con estructura. Por cada consumidor mayor que deja de consumir, se suma uno que alcanza la mayoría de edad y esto sería más sencillo con un vino fácil de beber y sin demasiada estructura. Es ahí donde el blanco tiene una oportunidad enorme.

Los flights fueron ordenados con un criterio de competencia. El denominado Alsace involucraba todas las cepas que se elaboran en la zona como Riesling, Gewürztraminer o Pinot Gris. Los Semillon o blend de Semillon y Sauvignon fueron agrupados como Graves y los Chardonnay por ejemplo agrupados por su competencia por estilo como el australiano o el de Burdeos.

Las bodegas participantes fueron: Escorihuela Gascón, Doña Paula, Trivento, El Enemigo, Salentein, Callia, Norton, Perdriel, Zuccardi Valle de Uco, Rutini Wines, Susana Balbo Wines, Nieto Senetiner, Cadus, Mendel, Revancha, Luca Wines, Casa de Uco, Viña Cobos, Trapiche, Mater Vini, Ruca Malen , Funckenhausen Vineyards, Verum Sacrum, Fuego Blanco, Mosquita Muerta, Budeguer, Flichmann, Luigi Bosca, Lagarde, Gauchezco, Miras, Alfredo Roca, Piedra Negra, Huarpe Wines, Familia Blanco, Kaiken, Altar Uco, Iaccarini, Hermandad, Viña Alicia, Patritti, Fin del Mundo y Terrazas de los Andes

Los ganadores Categoría Mejor Vino:
1° Familia Blanco Sauvignon Blanc 2017 de Familia Blanco Wines elaborado por: Giuseppe Franceschini y Gabriel Blanco $600
2° Guarda Colección De Viñedos Chardonnay 2017 de Bodega Lagarde elaborado por: Juan Roby $575
3° Trapiche Medalla Chardonnay 2017 de Bodega Trapiche elaborado por: Germán Buk $490

Los ganadores Categoría Best Buy o Mejor relación Precio-Calidad:
1° Perdriel Sauvignon Blanc 2018 de Bodega Perdriel elaborado por: David Bonomi $350
2° Fond de Cave Sauvignon Blanc 2018de Bodega Trapiche elaborado por:Germán Buk $250
3° Reserva Del Fin Del Mundo Chardonnay 2017 de Bodega Del Fin del Mundo elaborado por: Ricardo Galante $315

Principales conclusiones:
- Se tiene que buscar no sólo producir vinos más frescos, bebibles y gastronómicos, sino también simplificar el mensaje.
- Mejorar los canales de distribución para llegar a precios más competitivos e incluso generar acciones que generen un nexo con el nuevo consumidor.
- Una simple idea sería tener los blancos en las heladeras para que la gente se tiente a la hora de ir al almacén o al supermercado a comprar. Esto ya lo están llevando a cabo con éxito las principales vinotecas.

La cata estuvo dirigida por María Laura Ortiz Sommelier AAS / Diploma International A.S.I. / Certified Sommelier CMS/ WSET Advanced Wine and Spirits Education Trust
Juez Internacional de Vinos — International Wine Challenge, Londres, Reino Unido/ Mundus Vini, Pfalz, Alemania / 5StarWineAwards Vinitaly, Verona, Italia / Finger Lakes International Wine Challenge, New York USA / Vinandino & Malbecs al Mundo, Mendoza, Argentina.

Desde la organización agradecieron a Laffort, Diam, Oak Passion por su gran apoyo, al Restaurante Josefina por abrirnos sus puertas, a Villavicencio y RCristal por acompañar nuestras acciones.

Fuente: https://guarda14.com/index.php/article/view?slug=estos-son-los-vinos-blancos-mas-destacados-segun-los-winemakers-argentinos


=