05/09/2018

www.sitioandino.com.ar/

El nuevo boom vitivinícola: los blancos

Los vinos blancos estacionados italianos son los más vendidos en todo el mundo, en términos de valor y de volumen, según un reporte del Nomisma Wine Monitor.




El mismo fue presentado hoy en el Teatro Pergolesi de Jesi, centro-este de Italia, en ocasión del foro internacional "Blanco como el vino" por los 50 años del Verdicchio dei Castelli di Jesi (uva blanca italiana que crece especialmente en la región de Las Marcas).

Los vinos blancos italianos son los más requeridos a pesar de su precio promedio (2,80 euros el litro), mucho más bajo que el de su competidor, Nueva Zelanda (4,93 euros el litro). "Con una exportación de 1.287 millones de euros al año, Italia es el primer exportador mundial de vinos blancos estacionados, antes que Francia (1.276 millones); Nueva Zelanda (688 millones); España (323 millones); Alemania (317 millones) y Australia (273 millones)", sostuvo el responsable de Nomisma Wine Monitor, Denis Pantini. El reporte indica que en los últimos cinco años, la exportación de los blancos estacionados de la Península creció un 26%, en segundo lugar detrás de los espumantes (88%) pero por delante de los vinos tintos (16%).

"Si bien los vinos tintos representan todavía los tipos más consumidos en el mundo, con alrededor del 55% de los volúmenes totales, los blancos están registrando dinámicas de crecimiento más relevantes. Mientras el consumo de tintos crece en China y Estados Unidos, pero se reduce a nivel global, el blanco aumenta de manera más transversal", agregó Pantini.

Tal crecimiento está impulsado por nuevas tendencias de consumo entre las generaciones más jóvenes: el aumento de la difusión de los consumos de vino entre las mujeres "representa otro factor favorable", sostuvo. Según el reporte, los vinos blancos estacionados vencen a los tintos también en Italia: son los más consumidos en restaurantes, superados solo por los espumantes en los bares de vinos, mientras que los tintos siguen liderando el consumo en los hogares. En los últimos diez años, la importación de vinos blancos estacionados de Italia creció en América del Norte en un 73%.

Estados Unidos, Alemania y Reino Unido -con 36,6%; 16,5% y 14,2% respectivamente- son los tres principales compradores en los que se concentran los dos tercios de las ventas del blanco italiano.

Nomisma Wine Monitor afirmó que en la Península aumentan tanto el consumo de vinos blancos (40,1% contra el 39,8% de tintos) como los volúmenes productivos (54%). En perspectiva, concluyó el reporte, son notables las oportunidades de crecimiento relevadas para los vinos blancos italianos y para los orgánicos.

Fuente: ANSA / http://www.sitioandino.com.ar/n/274316-el-nuevo-boom-vitivinicola-los-blancos/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter


=