27/08/2018

www.diariodecuyo.com.ar/

Aprovechamiento turístico de la "Ruta del Shirah"

En una sala de espera, mientras aguardaba mi turno, tomé una revista que me llamó la atención por su presentación. Al parecer era una de esas publicaciones que se ofrecen a los viajeros, porque era bilingüe. En su interior había un artículo referido a nuestra provincia que promocionaba al vino Shirah o Shiraz. Se titulaba "San Juan, la Australia chica".




María Teresa Forradellas para Diario de Cuyo

Entre otros conceptos la nota decía que en nuestra provincia, gracias al esfuerzo mancomunado de muchos productores locales, en los últimos años se había logrado trascender las fronteras al haber logrado una evolución de la industria primitiva, que se basaba en vinos de mesa y licorosos.

Agregaba que actualmente San Juan ostenta el título de la segunda provincia productora del país, por la cantidad de hectáreas plantadas, entre las que abundan cepas como Chardoney, Chenin, Semillón, Cabernet Suavignon y, especialmente, Shirah.

Luego, indagando un poco más sobre el tema en la tranquilidad de mi hogar, me enteré que el origen del Syrah es bastante discutido y no está definido aún. La versión más difundida sostiene que es originaria de Shiraz, Persia y que tiene una antigüedad de 3.000 años. Se dice que fue introducida en Europa a través del puerto Siciliano de Siracusa. Otra versión sobre su origen sostiene que proviene del sur de Francia.

En nuestro país, esta variedad tiene una notable adaptación y aceptación sobre todo en San Juan.

Como no soy enóloga ni viñatera pero si conocedora de Turismo, me interesó el tema como una nueva idea para vender San Juan, nuestra provincia, desde éste producto: "La ruta del vino Shirah".

Debemos tener en cuenta que actualmente al Shirah se lo ofrece como un vino más dentro de las "Rutas del Vino", sin recalcar las características que posee por ser el vino del desierto o un vino bíblico, en relación a un relato que existe sobre la Última Cena, al menos es lo que siempre explico cada vez que un visitante me consulta sobre este varietal.

Entre otros datos de importancia tenemos que Argentina se llevó el trofeo de "Mejor Shirah del mundo'' gracias a este vino sanjuanino, en el "Six nations Wine Challenge, 2011'', evento destacado de la industria del vino australiana. Esto fue una gran noticia para Argentina, especialmente para San Juan y el origen, tal vez, del título del artículo que llamó mi atención.

Hay que tener en cuenta que actualmente el Shirah es la sexta variedad tinta más plantada en el mundo y que en la mitad del siglo XIX, los productores de vino de Australia viajaron al Viejo Mundo donde se interesaron por ella. Hoy es su variedad emblemática y el sostén de sus exportaciones.

Pregono que debemos vender turísticamente al Shirah porque es el vino sanjuanino que nos representa por su soleada maduración dentro del clima desértico. Se trata de un producto con el que se puede promocionar San Juan por ser una marca registrada con identidad, es decir que es como si tuviera su DNI de origen.

Esta nueva "Ruta del vino Shirah'' nos puede llevar directamente hacia la localidad de Pedernal en Sarmiento, que además es muy linda para ser visitada, con muchos atractivos e identidad sanjuanina.

Quedo en deuda para otra oportunidad con la Ruta del vino Moscatel, así venderemos turísticamente San Juan con más identidad.

Salud!!! Amigos, con una copa de buen Shirah sanjuanino.

Fuente: https://www.diariodecuyo.com.ar/columnasdeopinion/Aprovechamiento-turistico-de-la-Ruta-del-Shirah-20180825-0078.html


=

Comentarios

Antoine Dumazer 2018-08-31

Uffff…. Pero a quien entregan la responsabilidad de escribir las notas de vino en Diario de Cuyo ?? Se dice, escribe Syrah o Shiraz, nunca Shirah Es Chardonnay y no Chardoney Es Cabernet Sauvignon y no Cabernet Suavignon… En fin

Comentar