09/08/2018

www.elmundo.es/metropoli/elmundovino/

Francia quiere definir los "vinos naturales" por ley

¿Definir los "vinos naturales" por ley? ENOL0GÍA / Polémica propuesta parlamentaria en Francia ELMUNDOVINO Compartir en Facebook Compartir en Twitter Enviar por email 5 ago. 2018 19:10 0 comentariosComentar ¿Una definición legal del término "vino natural"? Es lo que pretende en Francia una diputada del partido derechista Ligue du Sud, Marie-France Lorho, quien el mes pasado presentó en la Asamblea Nacional una proposición de ley que pretende definir lo que es el "vino natural", incluido el empleo de sulfuroso, y proteger su 'status' dentro del patrimonio nacional francés.




Como ha informado Oliver Styles en wine-searcher.com, este intento llega después de otros varios, abandonados por el carácter conflictivo de la definición, y además adquiere un carácter polémico por el carácter ultranacionalista del partido de Lorho, uno de los grupos nacidos de escisiones del Frente Nacional.

La moción de la diputada especifica: "Definir el vino natural significa reconocer su individualidad. (...) Es permitir que uno se sienta sorprendido por sus sabores poco típicos y por la habilidad de nuestros elaboradores. (...) Definir el vino natural es convertirlo en algo menos vago para el consumidor, es actuar antes de que la producción masiva se adueñe de sus convenciones para fines comerciales".

La moción de Lorho pretende que una comisión de 30 miembros intente definir jurídicamente qué es un vino natural. La moción se refiere esencialmente a parámetros ya establecidos por la Asociación de Vinos Naturales (AVN) de Francia.

Ya en 2014 los productores de vinos ecológicos pidieron un código de este tipo, y en 2016 el Institut National des Appellations d'Origine (INAO) nombró una comisión para examinar el asunto. Fue abandonada a principios de 2018 tras la negativa de la Confédération Nationale des Producteurs de Vins et Eaux de Vie de Vin à Appellations Contrôlées (CNAOC) a proseguir por ese camino. Su director, Éric Tesson, apuntaba: "Si pudiésemos encontrar un término menos conflictivo [que 'natural'] podríamos resolver el debate.

Desde el principio, la diferenciación entre 'natural' y lo que no lo es -¿'antinatural', 'artificial'?- ha emponzoñado el debate en tornoa estos polémicos vinos. Tesson afirma que "sólo hay 20 personas en Francia que quieren una reglamentación". Según él, los propios productores no emplean ese término, y la mención de "vino elaborado sin aditivos" en una etiqueta ya es suficientemente claro. También opina que, para los practicantes de la viticultura ecológica ("bio" en francés, "organic" en inglés), la expresión "vino natural" representa una competencia abusiva.

Por otra parte, han surgido voces en los medios informativos franceses que consideran que lo más inquietante de la propuesta de Lorho es de dónde procede: de un partido de extrema derecha: "¿Va a beneficiarse ese tipo de producción de vinos del sello de una visión identitaria de nuestra cultura?". Lorho es conocida por sus propuestas parlamentarias en ese sentido. Por ahora, no se sabe si ésta va a tener luz verde en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea.

Fuente: http://www.elmundo.es/metropoli/elmundovino/2018/08/05/5b672f71ca4741fd758b4593.html


=