28/07/2018

www.vinetur.com

¿Cuáles son los mercados más atractivos para la industria del vino?

El último informe de Wine Intelligence, basado en un modelo estadístico, determina cuáles son los mercados del vino más atractivos del mundo




Los 50 principales mercados de vino del mundo consumieron lo mismo en 2017 pero gastaron un 3% más en comparación con 2016, según el último informe publicado por Wine Intelligence.

Los factores que impulsaron los precios, según el informe 'Global Compass' de Wine Intelligence, fueron la caída de la oferta derivada de la escasez de vino causada por malas cosechas en ambos hemisferios, combinadas con las cambiantes preferencias de los consumidores y la moderación de los comportamientos de consumo en ciertos mercados clave. Contrarrestar esto ha sido el impacto de los acuerdos de libre comercio que hemos visto en el último año, particularmente en Asia, que ha visto caer los niveles de aranceles y han reducido los precios del vino minorista para permitir que más consumidores accedan a este mercado.

Al igual que en ediciones anteriores, el informe incluye un ranking los mercados del vino más "atractivos", basado en un modelo estadístico que incorpora una serie de medidas económicas, del mercado del vino y del comportamiento del consumidor.

Estados Unidos sigue siendo el mercado del vino más atractivo, según Wine Intelligence, debido a su tamaño y valor, aunque su crecimiento en volumen y las mediciones de la actitud del consumidor sugieren que el largo período de crecimiento que ha experimentado desde el cambio de siglo puede estar llegando a su fin.

Los otros mercados de vinos más atractivos del mundo son actualmente Alemania, Canadá, China y Francia, que se encuentran entre los cinco primeros. Suiza, que formaba parte de los cinco mejores del año pasado, ahora ocupa el sexto lugar.

En cuanto a los principales motores de la lista, China y Brasil muestran un aumento en los puntajes de este modelo estadístico debido a la creciente afinidad por el vino entre las grandes clases medias del país y al impacto del canal minorista en línea. En el caso de Brasil, la economía comenzó a recuperarse después de un largo período de bajo rendimiento y el aumento de los ingresos de la clase media y media-alta coincidió con una expansión sin precedentes de los minoristas en línea, con los consiguientes efectos sobre los precios, la disponibilidad y la eficiencia de la cadena de suministro.

En cuanto a China, la combinación del crecimiento económico, la demanda de la clase media y la disponibilidad online ha estado impulsando el mercado durante algún tiempo, pero el informe señala que estos parecen estar acelerando el rendimiento de los vinos importados de precio medio en el último año, especialmente de la importación de países como Australia y Chile que disfrutan de acceso al gigante asiático libre de aranceles.

5 TIPOS DE MERCADOS

El informe también clasifica los mercados en 5 tipos, que van desde 'Maduros' a 'Nuevos Emergentes', dependiendo de variables como el tamaño, la tasa de crecimiento o el compromiso del consumidor. La clasificación 2018-19 presenta una serie de cambios, que incluyen:

Reino Unido: reclasificado de 'Establecido' a 'Maduro', después de descensos a largo plazo en el consumo

Suecia, Dinamarca, Noruega, Suiza y Bélgica / Luxemburgo: reclasificados de 'Establecidos' a 'Maduros' ya que los mercados muestran tasas de crecimiento negativas constantes en términos de volumen

Japón: reclasificado de 'Crecimiento' a 'Establecido', ya que el mercado muestra signos de alcanzar un máximo después de cinco años de sólido crecimiento

Italia: reclasificado de 'Maduro' a 'Crecimiento', luego de una revisión de datos

Portugal: reclasificado de 'Maduro' a 'Crecimiento', luego de la recuperación económica.

México: reclasificado de 'Emergente' a 'Crecimiento', ya que los volúmenes de mercado superan los 7 millones de cajas y el crecimiento a largo plazo promedia el 5% anual.


https://www.vinetur.com/2018072747882/cuales-son-los-mercados-mas-atractivos-para-la-industria-del-vino.html


=