28/06/2018

www.ecocuyo.com

¿Cómo hizo Trivento para conquistar al público y al retail británicos?

La bodega argentina de capitales chilenos conquistó al público británico con una acción de marketing focalizada en el deporte, auspiciando por tres temporadas la Premiership Rugby. Este año ingresó a la Mayor League Soccer, de EEUU, y se sumó, además, como sponsor de los programas de Discovery Channel.




Trivento Malbec se posicionó como el vino argentino más vendido en Inglaterra, y la bodega de capitales chilenos conquistó al público británico con una acción de marketing focalizada en el deporte, auspiciando por tres temporadas la Premiership Rugby, que es la liga inglesa del deporte de la “guinda”, en lo que ellos denominan una estrategia “de nicho”.

EcoVinos entrevistó a Mónica Caamaño, Gerenta de Marketing de Trivento, quien nos contó:

-Hace tres años nosotros empezamos con una experiencia que fue fantástica en Inglaterra auspiciando la Liga Inglesa de Rugby (Premiership Rugby). El rugby en Inglaterra es un deporte muy difundido, tiene mucha penetración dentro de la sociedad, y eso nos dio una gran visibilidad, no solamente a nivel punto de venta, sino que nos permitió aumentar la distribución.

-¿Les permitió tener mucha visibilidad en un mercado muy importante para el vino argentino?

-La gran clave de esto fue que pudimos llegar con una propuesta muy firme y contundente a los compradores, a los tomadores de decisión, y eso nos permitió entrar en muchas cadenas y muchas tiendas, y por eso mismo el consumidor nos empezó a ver en muchos lugares, y comenzó a elegirnos. Y eso nos hizo dar un gran salto en volumen de ventas, que nos consolidó y hoy somos con el Trivento Malbec el vino argentino más vendido en Inglaterra, y aparte hemos logrado con este reconocimiento ser la marca (argentina) más vendida en Europa.

Mónica Caamaño, Gerenta de Marketing de TriventoMónica Caamaño, Gerenta de Marketing de Trivento

-¿Y esto les abrió la puerta para seguir ligados al deporte?

-Esta experiencia de Inglaterra nos abrió la posibilidad de hacer algo en Estados Unidos, donde el rugby no tiene ningún tipo de penetración, pero empezamos con el fútbol que allá lo llaman soccer, donde presentamos un proyecto muy contundente e importante. El soccer si bien no tiene un perfil tan popular como en Latinoamérica, sino que es un poco más exclusivo, pero está muy de moda y todos los niños lo practican sobre todo en las escuelas, y los padres que tienen niños en edad escolar están muy relacionados al deporte y les interesa mirar en la tele, y una característica también muy importante es que lo juegan las mujeres, por eso yo creo que hay que hablarle a la mujer.

-¿Y cuál es la evaluación que hacen de esta nueva estrategia?

-Éste año recién hemos empezado con el soccer, por lo que recién el año que viene vamos a tener un resultado más contundente de esta estrategia, pero consideramos que nos va muy bien y a todo el mundo le encanta la idea, y tenemos mucha actividad en redes sociales, que es un canal muy importante y tenemos que estar aportando novedades y cosas que al consumidor le interesa saber.

-Viña Concha y Toro se convirtió en la marca de vinos oficial del equipo inglés Manchester United desde 2010, y el vino Casillero del Diablo se sirve en los bares del estadio Old Trafford, en Manchester. ¿Al ser la empresa madre con esta estrategia vinculada al deporte eso a ustedes en la Argentina los ha apuntalado?

-La campaña de Casillero del Diablo de Concha y Toro es bastante global, pero nosotros lo tomamos como más de nicho. Obviamente, sí nos influye porque nos da esta perspectiva y esta confianza de que se puede lograr muy buenos resultados a través del deporte.

-¿Continúan con el rugby inglés?

– La experiencia con la Premiership Rugby fue por tres años, y nos fue muy bien pero no renovamos, y hemos cambiado para empezarle a hablar más al consumidor. La estrategia de tener una plataforma de una marca a la que nos asociamos -muy conocida- como la Premiership Rugby nos sirvió para abrir las puertas de los puntos de venta. Hoy estamos con la idea de querer hablarle al consumidor de forma directa, entonces hemos cambiado esta estrategia y ahora estamos auspiciando los programas que se producen en Discovery Channel, donde tenemos todos los auspicios de apertura y cierre de los programas de cuatro canales distintos de Discovery Channel, inclusive en un canal de aire, y eso nos ha dado muy buen resultado, y ahora vamos a lanzar concursos. Y para nosotros es una novedad estar en televisión con una pauta muy fuerte, y la verdad estamos muy contentos con los resultados.

En cuanto al presupuesto invertido, dijo que es importante, aunque eludió dar precisiones.

Fuente:Por Oscar Pinco para Ecocuyo.com - http://ecocuyo.com/como-hizo-trivento-para-conquistar-al-publico-y-al-retail-britanico/


=