03/05/2018

diariosanrafael.com.ar/

Miguel Rubio: "El consumo de vino ha bajado y el sector vitivinícola está detonado"

Tras diversas reuniones y encuentros, la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) y cámaras empresariales llegaron a un acuerdo y firmaron el acta paritaria que incrementa el salario de los trabajadores de viñas y bodegas de todo el país en un 15%.




También, la semana pasada se acordó el incremento del tacho en un 19% y el tacho se ubicó en los 10,50 en bruto, por lo que el trabajador recibirá en mano 8,71 pesos.


El incremento beneficiará a unos 36.000 trabajadores de viñas y bodegas del país, de los cuales un 80% están en Mendoza.
El Secretario General del SOEVA San Rafael, Miguel Rubio, dialogó con FM VOS 91.5 sobre este acuerdo paritario para el sector vitivinícola y la actualidad del sector


“Habíamos planteado un 19% pero nos encontramos con que el Ministerio nos planteaba que no se iban a homologar paritarias por encima del 15%, entonces buscamos otras formas y se acordó sumar un 4% más para los primeros meses del año que viene”, destacó el gremialista.


De esta manera, el acuerdo se implementará en tres tramos. Uno toma el período de marzo a julio, otro hasta diciembre y finalmente el 4% restante entre enero y febrero del año que viene.


“Arrancamos con un básico de 12 mil pesos y llegaríamos a febrero del 2019 a superar los 14 mil pesos”, enfatizó Rubio quien destacó que a esto se sumará un “no remunerativo” que se cobrará con el salario de noviembre.


“Este año fue todo muy raro porque el consumo ha bajado y el sector vitivinícola está detonado. El productor es el más afectado en todo esto”, planteó Rubio y señaló que “hoy en día las bodegas más chicas tienen que trabajar con el precio que imponen cuatro o cinco empresas grandes”.
Finalmente, explicó que “si bien el 25% se destinó a mosto diciendo que hay excedente, se compraron 90 millones de litros de vino a Chile”.

Fuente: https://diariosanrafael.com.ar/miguel-rubio-el-consumo-de-vino-ha-bajado-y-el-sector-vitivinicola-esta-detonado-85476/


=