24/04/2018

www.guarda14.com

Malbec: Para maridar, el preferido de todos

La gran versatilidad de la cepa insignia da la posibilidad de un maridaje amplio.




No cabe duda de que el malbec es uno de esos vinos que da gusto a la hora de lograr un buen maridaje ya que es una variedad muy flexible. De hecho, no todos los exponentes de esta cepa son iguales y varían bastante de acuerdo al terruño de donde provienen sus uvas.

Cuando sostenemos entre nuestras manos una copa de malbec no estamos sosteniendo un vino más, sino que tenemos lo más sobresaliente de nuestra expresión vitivinícola. 

PUBLICIDAD
Budeguer - Abril 2018 - 300x250 1

El malbec es  vino de un color oscuro intenso y con sus descriptores aromáticos más comunes: las frutas rojas maduras como ciruelas, moras o frambuesas en climas cálidos y cassis en climas más fríos, al mismo tiempo especias como pimienta y notas florales como violetas, sin olvidar otras balsámicas como el laurel, el tomillo, la menta o el romero.

La diversidad de zonas vitivinícolas con las que cuenta nuestro país, le ofrecen al malbec la posibilidad de diversificar sus características. Por ejemplo,  cuando el malbec es cultivado en regiones cálidas, como Cafayate en Salta; o en las zonas centrales tradicionales de Mendoza, el Malbec tiende a ser ofrecernos vinos oscuro, vigoroso y con un grado alto en alcohol. Pero cuando el malbec proviene de tierras más altas y frescas, como el Valle de Uco en Mendoza, los vinos son más firmes en su estructura, con mayor acidez natural y más tensión. En la Patagonia, más especificamente en Neuquén y Río Negro, zonas fría, ventosa y seca, el malbec se presenta fresco y fácil de beber.

 

Malbec, un varietal amable a la hora de maridar

Del mismo modo que el malbec presenta amplias  características de acuerdo a su terruño de procedencia, también ofrece amplias opciones al momento del maridaje. En ocaciones, puede convertirse en aperitivo ideal, realzar un plato principal o inclusive ser el compañero de un postre.

Al momento de las entradas o de las tapas será el malbec un buen aliado, sin lugar a duda. Por qué no acompañando al queso azul, a las frutas secas como nueces o almendras, un a un buen queso a la parrilla o bien a unas verduras asadas o al escabeche en  aceite de oliva. También, sus características lo hacen un buen partenaire de los fiambres ahumados como los de carne de ciervo o jabalí o un buen jamón crudo.

Si vamos al plato fuerte, un buen maridaje para el malbec patagónico, es sin duda, el cordero, un plato que ya es un clásico. Hablar de Patagonia es hablar de la carne de cordero. Un maridaje regional por decantación. A la llama o con una cocción larga es sin lugar a dudas el mejor maridaje para un malbec de esas latitudes.

 

 

Para la zonas mendocinas de Luján de Cuyo, o bien del Valle de Uco, un buen chivito puede ser una buena elección. En muchos restaurantes de bodegas de la zona, el acompañamiento de un buen malbec reserva o de línea Premium es la alternativa ideal para una carne a la parrilla o al horno, cortes más finos como un lomo y acompañado por verduras de la zona en distintas presentaciones. Las notas dulces que tiene el malbec se acopla muy bien a los vegetales salteados o al rescoldo. Cabe destacar que el malbec es a la boca el resultado es un tinto goloso, muy agradable y de paladar universal, es por eso su gran éxito.

 

La ruta del malbec argentino a través de uno de sus grandes descriptores

Por Rodrigo Kohn, sommelier

A la hora de comunicar y transmitir una recomendación en cuanto al maridaje me gusta ejemplificar con conceptos muy claros y cotidianos. Entonces vamos a hablar de una fruta asociada tradicionalmente como un descriptor aromático y de sabor típico del nuestra variedad emblema, que es la ciruela donde podemos vincular el momento de su ciclo vegetativo o de maduración con los conceptos de percepción de la variedad,  desde el sur  hasta el norte de nuestro País .Teniendo en cuenta que en todos y cada uno ellos son representado por las regiones:  Neuquén, Mendoza, San Juan y Salta. Y que tiene un mismo proceso de elaboración, estadía en barrica y tiempo de estiba en botella.

Neuquén: El Malbec de esta región ejemplificando sería una ciruela unos días antes de su cosecha o de que se desprenda naturalmente del árbol. En este momento encontramos una acidez natural más elevada donde se destaca desde un primer momento la expresión aromática marcada. A la hora de pensar en un maridaje podemos combinar  con un sorrentino de ciervo con salsa de crema con espacies y ciruelas cortadas a vivo en trozos.

 

 

Mendoza: Desde esta región cuna del Malbec encontramos similitud  por lo general a una ciruela en el punto justo donde se encuentra el equilibrio natural de las acidez y la presencias de azucares. Estos nos da vinos aromáticamente seductores, en boca con entradas más dulces, mayor volumen y peso en boca. Esto nos lleva a acompañar preparaciones gastronómicas vinculadas a carnes cocinadas a baja temperaturas acompañadas por calabaza deshidratada maíz dulce sobre un  mix de cebollas y ciruelas caramelizadas.        

San Juan: Seguimos subiendo en la latitud  y nos encontramos con  los días más calurosos los que hacen madurar aún más esta ciruela, de la misma manera que puede madurar  al tenerla en nuestra canasta de fruta después de cosechada por unos cuantos días y concentrar aromas más intensos, con una boca más cargada de volumen y taninos aún más maduros excelente para acompañar un wok de carne con tomates cherry salteados y vegetales, cebollas, zanahorias, pimientos, quínoa, con chutney de ciruelas picantes y miel de caña.       

Salta: En los malbec salteños por lo general encontramos algunas similitudes a sus grandes paisajes y sus altitudes. Valles con la presencias destacada del sol lo que  ayuda e desarrollar sabores únicos en esta ciruela sobre madura que nos invita a generar maravillosas compotas o mermeladas, tenemos vinos estructurados, presentes, con una fruta que nos enamora y nos invita a pensar que sería genial en un ragout  de cordero servido en cazuela de barro con vegétales especies romero, comino y unas ciruelas pasas

Fuente: http://guarda14.com/index.php/article/view?slug=malbec-para-maridar-el-preferido-de-todos


=