18/04/2018

www.losandes.com.ar

El mapa del Malbec argentino: cuánto y adónde se exporta

Nuestra cepa emblema llega a 120 países, pero solo 4 de ellos contran el 68% de las exportaciones. Un mapa interactivo con cifras del INV.




Por Soledad González - Leonardo Oliva - Gustavo Guevara / Fuentes: Observatorio Vitivinícola Argentino e INV para Diario Los Andes

Con un total de 41 mil hectáreas, la superficie implantada con malbec en la última década creció casi 56% lo que la convierte en la variedad más desarrollada en todo país. Es que al ritmo de la demanda nacional e internacional, los productores vitícolas apostaron por la cepa emblema de nuestro país.

Mendoza estuvo a la cabeza de ese cambio: la provincia concentra el 85% de superficie nacional del malbec. Y dentro de este esquema, el 40% de la participación sobre el territorio nacional se ubica en el Valle de Uco con más de 14 mil hectáreas. En segundo lugar se encuentran los departamentos ubicados en la zona alta del río Mendoza: allí hay 12 mil hectáreas más. Esto significa que entre los viñedos valletanos y los que comprenden los departamentos de Luján de Cuyo y Maipú, entre otros distritos de Guaymallén, Las Heras y Godoy Cruz, contienen el 75% de la superficie provincial.

Si se observa por departamentos, Luján concentra la mayor proporción de con el 24% de la superficie de malbec, seguido de San Carlos (15%), Tunuyán (12%), Tupungato y Maipú (ambos con 11%).

No es casual que la mayor concentración se dé en estos departamentos ya que también de allí son las principales bodegas exportadoras y las que han recibido los reconocimientos internacionales más importantes.




Cepa francesa

El malbec es una cepa originaria del suroeste francés, en donde es llamada Côt, pero que fue introducida en Argentina en 1852 por Michel A. Pouget (ingeniero agrónomo francés contratado por el gobierno nacional) en donde encontró su gran despliegue, tomando como base el terruño y el clima continental desértico que ofrece la provincia.

En esta última década, el cultivo de malbec comenzó a especializarse y con ello llegó la inversión privada en investigación y desarrollo, lo que permite que hoy ya no sólo tengamos vinos mendocinos en las góndolas de todo el mundo relacionados con departamentos, sino que han diferenciado micro regiones y hasta parcelas con mejor adaptación dentro de un mismo viñedo.

.

Según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino en base al INV, la comercialización total de vinos varietales malbec, es decir, la suma de lo vendido en el mercado interno como lo exportado, se ha duplicado en los últimos 12 años. De hecho, el ritmo de ventas de este varietal muchas veces ha traccionado a toda la categoría, aun cuando las condiciones de ventas no era las mejores o cuando para toda la industria los números eran negativos. Para graficar la situación en 2017, el 62% de los vinos varietales elaborados con malbec se exportó y el 38% se comercializó en el mercado interno.

Es evidente que la gran demanda de malbec viene desde afuera: las ventas de este varietal al exterior crecieron 242% en los últimos 12 años, mientras que el volumen comercializado en el mercado doméstico aumentó 32% en el mismo período, lo que deja en claro que Argentina exporta malbec.

Es que sólo por esta cepa en 2017 se facturaron más de 508 millones de dólares FOB, siendo Estados Unidos el primer destino de colocación del producto. Es decir que más de la mitad de las botellas de vino argentino que llegan a todo el mundo contienen Malbec, exactamente el 56% del vino exportado por Argentina lleva la etiqueta de su variedad emblema.

El Observatorio calcula que Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Brasil concentran más del 68% de los despachos al exterior de vino Malbec argentino. El resto se lo reparten entre más de 120 países.


Fuente: http://losandes.com.ar/article/view?slug=infodatos-el-mapa-del-malbec-argentino-cuanto-y-adonde-se-exporta


=