10/04/2018

observatoriova.com/

Cómo es la distribución de las varidades de vid en el mundo

El informe "Focus OIV 2017" publicado por la Organización Mundial de la Viña y el Vino (OIV) muestra el mapa de las variedades de uva en todo el mundo, su evolución y algunas tendencias. Incluye todos los tipos de variedades, cualquiera sea su destino: vinificación, uva de mesa y pasa.




El reporte de la OIV incluye el 75% del área total con viñedos en el mundo y examina la información disponible en 44 países desde el año 2000, enfocándose en aquellos que presentan una superficie cultivada con vid mayor a 65.000 hectáreas y sus principales 10 variedades. La evolución fue calculada usando los cambios promedio anuales en la superficie de viñedos entre los años 2000 y 2015.

Total de variedades

De un total 10.000 variedades de uva conocidas en el mundo, tan sólo un tercio de la superficie mundial está cubierta por 13 variedades y sólo 33 cubren más de la mitad de la superficie mundial.

Variedades cosmopolitas

En una gran cantidad de países se encuentran las mismas variedades y por ello se llaman “variedades internacionales”. Un ejemplo sería Cabernet Sauvignon, con 340.000 ha, representando el 5% de la superficie mundial; seguida de Sultanina (300.000 ha); Merlot (266.000 ha); Tempranillo (231.000 ha) y Airén (218.000 ha).

Otras, con una importante superficie, se cultivan en pocos países, como es el caso de la Kyoho, (365.000 ha), aunque es de uva de mesa, que se encuentra principalmente en China.

Diversidad

Los países con mayor diversidad de variedades según la OIV son Rumania, Italia, Grecia, Hungría y Portugal. Estos países tienen la mayor diversidad de variedades en sus viñedos, la mayoría con cepas nativas, es decir que tienen su origen en ese país. El patrón de distribución en cada uno de estos países es totalmente único, y ninguna de sus principales variedades de vid representa más del 10% del área nacional del viñedo.

 

Países del viejo mundo 

En España predomina Airén con un 22,3% del total del área plantada con una tendencia decreciente, seguida por Tempranillo que por el contrario ha tenido una tendencia creciente. En Francia, Merlot con el 13,9%, seguida por Ugni Blanc, ambos con una tendencia estable. Y por último en Italia, Sangiovese (tinta) con el 7,9%, seguida por Montepulciano (tinta), ambas con una tendencia decreciente siendo en la primera más marcada.

 

Países del nuevo mundo 

En Estados Unidos, predomina Chardonnay con el 9,7% con una marcada tendencia decreciente, seguida por Cabernet Sauvignon con una fuerte tendencia creciente.

En el caso de Chile una sola variedad, Cabernet Sauvignon, representa el 20% del total de la superficie. El 80% restante está dividido, relativamente de manera uniforme, entre las otras variedades sin que ninguna presente una superficie superior al 7% del área total. Las variedades que han experimentado el mayor crecimiento en los últimos 15 los años en el viñedo chileno son Syrah, Sauvignon Blanc, Carmenère y Chardonnay. Este aumento está en línea con la tendencia general de fuerte crecimiento de superficie plantada con vides.

En Australia, Syrah predomina con el 26,8%, seguida por Cabernet Sauvignon con un 16, 8% y Chardonnay con un 14,1%.

Fuente: http://observatoriova.com/2018/04/como-es-la-distribucion-de-las-varidades-de-vid-en-el-mundo/


=