15/02/2018

www.elesquiu.com/

Preocupa a los grandes bodegueros la fuerte caída mundial en el consumo de vinos

Quieren recaptar a los jóvenes, que se inclinaron masivamente por el consumo de cervezas




El bajo consumo de vinos es motivo de preocupación para productores de todo el país, y algunos comienzan a organizarse para llevar adelante campañas conjuntas en pos de revertir la situación.

La alarmante baja en el consumo de vinos que hizo que en el 2017 se comercializaran 65,8 millones de litros menos que el año anterior, lo que representa una caída del 5,7%, obliga a repensar el negocio. El sector busca seducir a los millennials y recuperar a los jóvenes, segmento captado por la cerveza.

Los jóvenes comienzan a beber vinos entre los 28 y 30 años, el sector vitivinícola detectó que es posible sumar a los de 25 años y va en busca de ese segmento. 

En menos de dos semanas, el 24 de febrero, casi 25 bodegas de Argentina, Chile y España, se suman a Refresh! Wine Fest, el festival de vinos para millennials.

Una iniciativa que busca acercar el vino a los jóvenes. Javier Menajovsky, fundador de Wine Revolution, la primera productora de eventos de vinos de la región, explica que la necesidad de llegar a los más jóvenes con esta bebida se repite en varios países. 

Justamente por eso, Refresh! se replicará en New York en septiembre, en San Pablo en junio, en Madrid y Buenos Aires en octubre, en Rosario se hará en noviembre y en México, aún no definieron la fecha. El próximo destino que se suma a la lista será Miami.

Menajovsky explica: “Está pensado para que los jóvenes de 25 a 35 años disfruten del vino, tomen por copa y se informen en un entorno de entretenimiento placentero. Habrá sommeliers millennials en diferentes islas: aperitivos, blancos, rosados, espumantes y tintos frutados”.
Refresh! dura un sólo día, de 16 a 24 horas, es un encuentro para no más de 350 personas. 

Algunas bodegas ofrecerán experiencias, una de las estrellas de la noche será la cocktelería inspirada en vinos, una tendencia que comenzó tímidamente hace unos años, pero cada vez se impone más. 

Con fondo de DJ, habrá juegos de cata a ciegas y pequeñas degustaciones

Las bodegas quieren llegar a ese público e idearon un ranking on line y la propuesta es que los jóvenes voten los vinos que prueban y al día siguiente, reciban un mail con todos los nombres, para no olvidarselos. 

De paso, obtienen una base de datos selecta para pensar en futuras acciones. La idea de apuntar a millennials no es nueva, la misma productora hizo su primer encuentro en noviembre de 2013, luego fue contratada por Wines of Argentina, quien bajo el sello Malbec World Day replicó parte de la idea en Buenos Aires, San Pablo, México y Nueva York.

Menajovsky, impulsor de Refresh! explica: “Hay que combatir la baja en consumo y desestacionalizar el consumo. Todas las bodegas hablan de conquistar a los millennials, un segmento difícil, cambiante, pero lo único que hacían era lanzar una etiqueta irreverente. Con eso, no alcanza”.

Fuente: http://www.elesquiu.com/sociedad/2018/2/14/preocupa-grandes-bodegueros-fuerte-caida-mundial-consumo-vinos-276869.html


=

Comentarios

Javier Menajovsky 2018-02-16

Ni hablar Pablo, de eso intento convencer a los actores claves de la industria hace tiempo (instituciones, bodegas grandes y chicas, gobiernos) y creeme que es muy dificil conseguir los apoyos necesarios para esa masividad que reclamás (y la cual comparto). Las bodegas hablan mucho pero a la hora de apostar por estos formatos son muy tímidas, por eso crece más en otros mercados que acá, lamentablemente. Ojalá pudieramos llenar estadios! Abrazo

Guardia J Pablo 2018-02-16

Solo un día y para 350 personas!!! Están muy fuera de la realidad!!! A ver si les suena: quilmes rock, el pepsimusic y el personal fest. Todos se hacen en estadios donde entran 80.000 personas aprox.. Si no piensan en grande esto no se revierte.

Comentar