13/02/2018

www.vinetur.com

¿Por qué los británicos ya no beben Champagne?

Las ventas de Champagne caen en más de 4 millones de botellas en Reino Unido en 2017. Nielsen analiza las causas




Según Nielsen, el volumen de Champagne vendido en el Reino Unido en 2017 sufrió una caída tanto en volumen (-20%) como en valor (-11%), con lo que la cantidad de botellas que se venden a través de minoristas en el Reino Unido se reduce drásticamente desde las 16,7 millones de unidades en 2016 a las 13,3 millones en 2017.

Una disminución de 3,4 millones de botellas, a la que hay que sumar la caída en ventas en hostelería que también se redujo durante el año 2017, con unas caidas que, a falta de datos definitivos, se estiman entre los 4-6 millones de botellas, pasando de los 31 millones de unidades comercializadas en 2016 a los 25-27 millones en 2017.

Expertos explican esta causa en la caída de las ventas del vino espumoso francés en el Reino Unido debido a cambios sociales y la búsqueda de vinos espumosos alternativos (Prosecco sobre todo y, en menor medida, Cava), una falta de marketing para la venta del producto entre los principales minoristas del Reino Unido y, especialmente, un fuerte aumento de los precios del Champagne.

Según Nielsen el precio medio 'off-trade' en 2017 por botella de Champagne en el Reino Unido fue de 21,98 £ (unos 25 euros a fecha de este artículo), un aumento del 12% respecto a 2016, lo que supone que una botella de champán supera por vez primera las 20£, según Nielsen.

La razón de tal aumento en los precios se debe a tres motivos: Por un lado la caída de la demanda provocada por nuevos vinos de moda como el Prosecco italiano, por otro lado a la devaluación de la libra esterlina frente al euro después del Brexit en junio de 2016, por último debido al incremento del coste de la uva en la Champagne francesa, que ha aumentado en esta región un promedio de 5%.

Nielsen advierte asimismo que la caída de ventas es desigual según la tipología de vinos. Así, los Champagne ultra-premium o de lujo son los que menos sufren las caídas pese a las subidas de precios, y en todo caso -indica Nielsen- la imagen de marca y prestigio del vino espumoso francés sigue siendo la más elevada y mejor considerada entre los británicos.

Fuente: https://www.vinetur.com/2018013046086/por-que-los-britanicos-ya-no-beben-champagne.html


=