12/02/2018

www.losandes.com.ar

Mercado mundial de vinos: perspectivas 2018

Repasando el informe publicado en enero del corriente año por la consultora especializada Ciatti, se puede prever una buena oportunidad para la industria madre de mejorar sus chances de ventas en el mundo.




Para muestra sobran algunos botones, a saber: en el Hemisferio Norte, se afirma que en California los precios del chardonnay podrían aumentar debido a la escasez de oferta y que esta tendencia se podría trasladar a otros vinos. Por otra parte, se anticipa que el mercado de venta al por menor en los Estados Unidos va a necesitar mayor oferta del resto del mundo para satisfacer su demanda.

Hay que tener en cuenta que Estados Unidos es uno de los grandes consumidores de vino (unos 3.000 millones de litros por año) y su mercado continúa creciendo: el volumen total de ventas de vino creció alrededor de 3% en 2017, es decir 90 millones de litros. Otro dato no menor que cita el informe es que los envases alternativos continuarán creciendo en 2018, con latas, bolsas y vino en caja ganando terreno gracias a los "millenials".

Una tendencia que hay que seguir muy de cerca

Al otro lado del charco, en Francia las perspectivas de la colocación de graneles tintos de calidad en el mundo han mejorado por los aumentos de precios observados en España, Italia y Chile. No obstante, dada la combinación de competitividad y el bajo volumen de la cosecha 2017, se prevé un horizonte de potencial escasez. 

Otra nota de color es que las fusiones y adquisiciones reflejan el deseo de comprar viñedos para asegurar la oferta. Los grupos de vino están volviéndose más grandes, tanto si son empresas o cooperativas, y los jugadores pequeños van desapareciendo. Si ocurre esto en el más emblemático país productor de vinos del mundo, qué se puede esperar para el resto.

Finalmente, en España los precios están en el rango de 0,67 - 0,70 de euro por litro en tintos genéricos. La sequía y las temperaturas extremas del verano 2017 dañaron potencialmente los viñedos y se espera que la cosecha 2018 no sea importante. En el mejor de los casos, si el invierno trae lluvias será una cosecha promedio.

Si cruzamos la línea del Ecuador hacia el sur, en Sudáfrica las reservas de agua de Ciudad del Cabo están agotándose rápidamente, las condiciones de calor, sequía y viento han fortalecido los miedos iniciales de que la cosecha 2018 podría ser bastante menor que la prevista si no vienen las lluvias rápidamente. Por otra parte, se está fortaleciendo el rand contra el dólar estadounidense en casi un 12% en los dos últimos meses. 

En Australia la demanda de vinos tintos ha sido alta y no se prevé ningún cambio a comienzos de 2018. Por otra parte, la gran demanda de China se mantendría para el syrah, el cabernet y el merlot y se espera que las variedades blancas tales como pinot gris permanezcan con demanda elevada.

Las primeras estimaciones predicen una cosecha de tamaño promedio, pero muchos están cautelosos por las fuertes lluvias en el período de cosecha.

Repasando los hechos ocurridos o esperados en los principales países productores vitivinícolas del mundo se puede concluir, sin lugar a dudas, que Argentina tiene una gran oportunidad para colocar más volumen de vinos durante 2018, siempre y cuando se mantengan o mejoren los niveles de competitividad actual. En este sentido, desde el Gobierno provincial, a través de ProMendoza, se solicitó que se realice una exploración comercial por Europa para potenciar las exportaciones durante este año.

Están dadas las condiciones para que los bodegueros puedan colocar sus vinos, hay mercados esperándolos. Por su parte, el Gobierno trabajará para abrir otros nuevos y potenciar los existentes.

Fuente: 
Por Alfredo Aciar - Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía para Diario Los Andes - https://losandes.com.ar/article/view?slug=mercado-mundial-de-vinos-perspectivas-2018-por-alfredo-aciar


=