20/12/2017

www.clarin.com/

Laura Catena: "Me gustaría que hubiera más fondos para promover al vino argentino"

La directora de la Bodega Catena Zapata analiza el sector. Sus elogios al Malbec y cómo promocionarse en el exterior.




Laura Catena eligió el elegante Museo de Arte Decorativo para mostrar su nuevo libro sobre el mundo del vino y sus historias. Un invitado especial observa de cerca la presentación de “Oro en los viñedos”. Es Nicolás Catena, padre de Laura y el gurú máximo que tiene hoy el vino argentino. Su hija es la directora general de la bodega Catena Zapata.

Laura Catena: "Me gustaría que hubiera más fondos para promover al vino argentino"

Laura y Nicolás Catena, dos eslabones de una cadena generacional que arrancó con la bodega en 1902.

Laura Catena analizó con Clarín el momento que vive el vino argentino, ya superada la polémica por la iniciativa del Gobierno de Mauricio Macri de gravar al vino y los espumantes con un nuevo impuesto, algo que ya fue dejado de lado -tras la presión de las provincias productoras- por el ministro Nicolás Dujovne.

"Es un gran alivio que no hayan puesto ese impuesto. Yo estaba en contra porque el vino es parte de la cultura argentina", dijo y levantó su copa de Malbec-Grenache durante la presentación.

Según esta médica y enóloga, que vive medio año en San Francisco y medio año en Argentina, "es verdad que las exportaciones de vino argentino no están creciendo al 30%, como lo hicieron en 2010. Tuvimos varios años que no crecían nada hasta otros que superamos a Chile en exportaciones a Estados Unidos. Hoy, en las categorías de vino caro, está creciendo a un 5%. En los vinos baratos, como hemos tenido cosechas de muy alta calidad, ese mercado prácticamente ha desaparecido".

Sigue con su análisis: "Hoy el vino argentino es un vino más, que tiene que competir con todos los otros. Es una cosa común que una categoría o cepa se ponga de moda y después, pasada la moda, caiga. Es lo peor que puede pasar, como sucedió con el vino australiano en Estados Unidos. Eso no sucedió con el vino argentino que hoy ya es un clásico, la gente ya conoce al malbec. El inconveniente de hoy es eso de ser un clásico que tiene que competir".

La directora de Catena Zapata señala que hoy en el mundo "vos no podés tener la lista de un restaurante sin un malbec. Pero lo que sí tenemos que hacer es mostrar el valor del malbec: una cepa no dura por 2.000 años si no es muy buena. Es como el chocolate amargo, el queso de cabra, la carne argentina: eso está para siempre".

Para la también fundadora del Catena Wine Institute, el vino argentino representa hoy, aproximadamente, "el 2% o 3% del mercado mundial lo cual no es tan poco. Creo que podríamos llegar al 5% o hasta el 10%: porque tenemos el 'terroir' (el terruño) y podemos producir grandes vinos a un buen precio. Pero aquí aparece el tema de la inflación y el tipo de cambio que nos pueden afectar".

Laura Catena: "Me gustaría que hubiera más fondos para promover al vino argentino"

Dante Liporace, Laura Catena y Fernando Navas en Nueva York: vino y comida argentina

Y remarca: "Sí me gustaría que hubiera más fondos para promover al vino argentino. Como hace Australia, que tiene muchísimo dinero que viene del Gobierno o de las bodegas que se juntan, como hacen también los portugueses o los españoles. Como productora me gustaría disponer de más apoyo para promocionar".

Consultada sobre qué pedidos recibe desde el exterior para su bodega, Catena sorprende: "De afuera, lo que piden mucho es que vaya y abra botellas, como empecé con mi padre hace 25 años. El argentino en eso es muy bueno: se mueve, viaja, promueve. Pero tenemos que hacer todavía más, como hacer una gran feria o una gran fiesta del vino argentino en Nueva York o en Miami. En otros países, el Gobierno apoya todo eso".

Y aclara: "Si tuviera que elegir que el Gobierno ponga plata en educación o en el vino, obviamente yo prefiero que la ponga en la educación. Yo sé que el Gobierno argentino está en un momento crítico y no tiene muchos fondos; yo como médica, quiero que primero vaya la plata a los hospitales y las escuelas".

"Sería muy bueno que hubiera más vuelos directos a Mendoza, eso haría una diferencia enorme", cree. El consumidor de vinos es muy leal y si pudiera viajar directo a la provincia, sin pasar por Chile o por Buenos Aires, eso tendría un efecto enorme. Algo tan simple como vuelos directos de Aerolíneas a Mendoza sería una gran ayuda", cierra la enóloga.

Fuente: https://www.clarin.com/economia/empresas-y-negocios/laura-catena-gustaria-fondos-promover-vino-argentino-hace-australia_0_B1PymMuWf.html


=

Comentarios

ivan 2017-12-28

qué lástima los futuros "empresarios" pidiendo ayudas estatales...

Comentar