23/11/2017

losandes.com.ar/

Expropiarán la bodega Arizu para desarrollar un Museo del Vino

El municipio aprobó una ordenanza y ya se presentó un proyecto de ley en el mismo sentido.




Por Sandra Conte - sconte@losandes.com.ar

La bodega Arizu dejó de funcionar a principios de la década de 1980 y desde entonces las instalaciones, ubicadas en la manzana comprendida por calles San Martín, Lisandro de la Torre, Belgrano y Minuzzi, quedaron sin uso.

En 1998, la empresa Cencosud (de origen chileno) las adquirió para construir el centro comercial que finalmente levantó contiguo al canal Cacique Guaymallén. Desde entonces se ha propuesto recuperarla en varias oportunidades pero el inmueble continúa abandonado. 

Apenas un año después de que la firma trasandina adquiriera la bodega, el histórico edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional, con el objetivo de protegerlo de una posible demolición.

Como casi han transcurrido 20 años desde ese momento, sin que se haya avanzado en una iniciativa de recuperación y uso, la comuna de Godoy Cruz decidió iniciar el proceso para expropiarlo. 

El Concejo Deliberante aprobó recientemente la ordenanza 6725, que declara de interés municipal la expropiación de los inmuebles que pertenecieron a la Bodega Arizu y se encuentran en las calles San Martín 1515 (el casco del antiguo establecimiento vitivinícola), Manuel Belgrano 1285 y Presidente Alvear 130. 

A partir de esto, los senadores Armando Camerucci, Jorge Teves, Mariana Caroglio y Jorge Palero presentaron un proyecto de ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los tres terrenos.

En el texto se detalla que el primero de ellos se destinará a un Museo del Vino en el que podrán desarrollarse actividades culturales, artísticas, turísticas, educativas, vinculadas a la industria vitivinícola. Los otros dos podrán destinarse a uso habitacional, turístico, gastronómico y audiovisual.

De este modo se apunta a recuperar una propiedad de valor histórico y patrimonial, representativa de la industria vitivinícola del departamento. Su valor también reside en la tipología constructiva y en ser una de las pocas bodegas que aún se mantienen en pie en zonas que se convirtieron en urbanas. Por otra parte, se busca erradicar un vacío urbano, donde proliferan plagas que afectan al entorno. 

Como antecedentes, se menciona que ya fueron declarados de utilidad pública y expropiados en el departamento el edificio de la antigua Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Cristóforo Colombo y el Cine Teatro Plaza. Esto, por tratarse de inmuebles que integran el patrimonio histórico y/o cultural del municipio. 

El estado del edificio

Si bien la decisión de llegar a expropiar la bodega es reciente, la propuesta de abrir un Museo del Vino en la antigua bodega Arizu data de 2010, cuando se había empezado a avanzar en este sentido de común acuerdo entre la comuna, Cencosud y la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos. Sin embargo, el proyecto quedó trunco y el deterioro de la edificación siguió avanzando. 

La arquitecta Liliana Girini, quien es miembro de la Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz, detalló que hace tiempo se derrumbaron las tres naves originales de adobe por falta de mantenimiento.

Esto provocó que los muros que se observan desde calle Belgrano, que son de ladrillo, no estén vinculados, sino que han quedado sueltos, con el riesgo de colapso que ello implica. 

En cambio sí se encuentran en un buen estado de conservación seis naves con arquerías de ladrillo y cabriadas de pinotea y caña, de una gran riqueza espacial. También consideró que pueden aprovecharse, ya que admiten diversos usos, las cavas y subsuelos sobre calle Minuzzi. 

Con desvío propio del ferrocarril 

La Bodega Arizu fue fundada por Balbino Arizu en 1889 y fue una de las principales de la villa San Vicente, hoy Godoy Cruz. La importancia del establecimiento vitivinícola se puede apreciar por el hecho de que tenía un desvío del ferrocarril para llevar la uva desde fincas cercanas y para sacar el vino que, desde Buenos Aires, se distribuía a todo el país. 

La edificación tuvo diversas intervenciones. Una de las más significativas la que concretó Raúl Alvarez en 1925. Liliana Girini, miembro de la Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz, detalla que el arquitecto revistió el ladrillo a la vista con revoques blancos, zócalos de piedra, molduras color ocre y tejas.

Fuente: https://losandes.com.ar/article/view?slug=expropiaran-la-bodega-arizu-para-desarrollar-un-museo-del-vino


=