02/11/2017

www.2634.com.ar/

Fecovita: "el impuesto al vino condena a la quiebra a los productores"

Empresarios de Mendoza expresaron su desacuerdo y preocupación por el anuncio del Gobierno nacional sobre la aplicación de impuestos internos a los vinos y espumantes, en el marco de la reforma tributaria presentada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.




Marcelo Federici, referentes de Fecovita, habló con Diario 2634 y se refirió al impuesto y aseguró que si no se revé la situación tendrá un impacto que no se podrá sostener.

“Nosotros desde la empresa estamos haciendo una evaluación económica de como nos va a impactar esto. Yo creo que apriori vamos a tener un impacto muy fuerte ya que el mercado ha dado señales muy claras de que no soporta aumentos en el producto. Lo hemos estado viendo en la caída de los consumos y agregar un impuesto de esta magnitud va a tener una caída muy sensible en el consumo”.

Error de concepto

Federici se refirió acerca del concepto que explayó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sobre el vino como bebida insalubre y comentó: “Hay un error de concepto muy grave. Creo que es una intencionalidad clara de gravarla a la industria, pero no se puede poner a la industria vitivinícola, a la cultura del vino, al trabajo que representa la vid, a la altura de una gaseosa, que son productos totalmente industriales en donde hay un proceso, un producto y se vende.

Además, explicó: “En el caso del vino, nace en la tierra, con el trabajo de la gente y nace con una cultura del consumidor argentino con su historia. Tiene toda una mística alrededor del vino, que ha sido vulnerada al colocarla a la altura de una bebida nociva para la salud, cuando hay bastos estudios que avalan que el vino es bueno y es positivo para la salud”.

Caída de consumo y límite de rentabilidad

De aplicarse el impuesto, desde el sector empresario ven la situación como catastrófica. La proyección a futuro no es para nada alentadora en el seno de los productores. Marcelo Federici habló de graves consecuencias.

“Creemos que es fundamental que las provincias vitivinícolas como es Mendoza y San Juan, tenemos que ser los principales defensores del sector. Estimamos que si nosotros aplicamos un 10% de este impuesto, impacta en un 40% en producto del vino de traslado. Porque no vamos a poder trasladarlo a precio y si lo trasladamos, va a caer el consumo. Si o si va a terminar recayendo la dureza de este impuesto sobre los productores. Estamos hablando de un 30,40% de disminución de precio sobre una actividad que está al límite de la rentabilidad. Directamente con este impuesto nos saca de rentalibildad. Nos está condenando prácticamente a la quiebra a los productores”.

Fuente: http://www.2634.com.ar/fecovita-impuesto-al-vino-condena-la-quiebra-los-productores/


=