11/10/2017

www.losandes.com.ar

Un paseo por la Ciudad en honor al vino..

Esta semana, Capital ha organizado una serie de actividades que incluyen recorridos por plazas, paseos y degustaciones. Agenda completa.




Por Zulema Usach - zusach@losandes.com.ar para www.losandes.com.ar

“¿Cuál es el sentido que más nos debe interesar para apreciar un vino?. Sin dudas, el olfato”, desliza con gracia Fernanda Pizarro, mientras mueve su mano en círculos para que el Malbec de su copa exprese todo su talante. Frente a ella, del otro lado de la barra, un grupo de turistas sigue con atención cada una de las explicaciones de la degustación que ayer se realizó en el Wine Bar Chinitas, de Ciudad.

La experiencia forma parte de un ciclo de actividades organizadas por la Municipalidad de Capital, en honor a la industria Madre. Justamente  la comuna celebra los 30 años  como Capital del Vino y quiere hacerlo invitando a mendocinos y viajeros a disfrutar de las plazas, paseos y espacios donde el aroma a roble  de  barricas se entremezcla con las ganas de apreciar toda la historia y el trabajo que guarda cada botella.

Ayer, la primera de las jornadas programadas para el público, casi todas gratuitas (ver aparte), incluyó un recorrido por la Peatonal Sarmiento y las Plazas independencia e Italia para concluir en la vinería  tipo boutique ubicada en calle Montevideo. Silvia Santillán (45) junto a Pablo Mai (40) y su hijo Felipe (7), formaron parte del grupo que disfrutó de la propuesta programada desde las 16.

Fuente: http://losandes.com.ar/article/view?slug=un-paseo-por-la-ciudad-en-honor-al-vino

 

 

La familia había llegado desde Uruguay (Montevideo) para visitar Mendoza por primera vez. “Nos gustó mucho la propuesta, hemos visto a una ciudad muy ,linda y ordenada”, expresó Silvia. Al igual que su esposo, la mujer se mostró sorprendida por la cantidad de obras que se están haciendo en pleno centro. “O pasó mucho tiempo sin que pase nada o se les dio por hacer todo de una sola vez”, opinó la  mujer.

Que pase agua por las acequias y que los árboles citadinos hayan comenzado a reverdecer en cada tramo de las calles y plazas, es otro factor que cuando menos, llamó la atención de los visitantes. Juan Manuel Prat (39), de Buenos Aires y su amigo José Augusto Marcelo (22), de Brasil, expresaron el valor que esto guarda, sobre todo en una provincia de clima semi desértico. “Es una particularidad que no se ve en todos lados”, aportó Juan Manuel, quien mañana tiene pensado realizar un tour por Alta Montaña y ya conoció el Parque General San Martín y el Cerro de la Gloria.

Junto al grupo de viajeros que eligieron apostar a este pequeño recorrido por la ciudad, Paula (30), llegada desde Valencia, España, observaba a los niños jugar en la Plaza Italia. “Es una linda experiencia”, resumió la joven que llegó el jueves a la provincia y se quedará hasta hoy.

David Chiape, hizo las veces de guía en el recorrido. “El objetivo es incentivar a los mendocinos y turistas a que recorran la ciudad y que aprecien y conozcan su historia”, explicó antes de ingresar con el contingente a la vinería dedicada a potenciar el trabajo de los pequeños productores locales. Allí, los presentes aprendieron un poco más sobre las características del vino, su producción y elaboración.

Además, tuvieron la posibilidad de experimentar uno a uno los pasos de una degustación adecuada, prestando atención a todas las variables  de aroma, textura y sabor que gira en torno a la bebida Nacional.

 

 

Para tener en cuenta

Hoy y mañana. A las 19, los asistentes podrán apreciar una degustación de vinos hablada en idioma francés. La cita será en la Alianza Francesa de Mendoza, calle Chile 1754. Inscripciones: llamar al 4234614.

Miércoles. De 19.30 a 21.30 se vivirá la Noche de las Vinerías. Será un espacio de humor, arte, música y vino. Habrá un Stand up a cargo del Club de la Risa y tragos del Club de Cantineros Argentinos. Los presentes podrán disfrutar de catas y descuentos. En este caso, los cupos son limitados y requieren de una inscripción on line en la página del Municipio.

Jueves. De 18 a 21 será el evento “Atardecer y vino”, que tendrá lugar en la Terraza Jardín Mirador.

Viernes, sábado y domingo. Desde las 20 se realizará la Peatonal de Vino en el Barrio Cívico y la Casa de Gobierno.

Viernes. En forma simultánea, desde las 20 se realizará la actividad “Astroturismo”, una iniciativa que conjuga el avistaje de estrellas con el vino. La cita será en la Terraza Jardín Mirador de la comuna.

Sábado. A las 11 está previsto el encuentro llamado “Bodegueros en el mármol”, que incluye un recorrido por el Cementerio, ubicado en Avenida las Heras al 1110.

Desde las 22, se realizará el show Milonga de mis amores; el tango y el vino, en la sala 1 de la Nave Cultural. El encuentro contará con la presencia del Ballet Mayor de la Ciudad de Mendoza dirigido por Franco Agüero y el reconocido quinteto Contramarca. La entrada es de $100.


=