27/09/2017

www.recetum.com

Se estudia una técnica con el fin de retrasar la maduración de las uvas

Se estudia una técnica con el fin de retrasar la maduración de las uvas. Dicha técnica y sus pruebas correspondientes están siendo realizadas por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) en colaboración con el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Cataluña)




Este 2017 ha sido el año de partida de este proyecto que tiene la denominación de ‘Prácticas agronómicas innovadoras para mejorar la calidad de los vinos en zonas cálidas frente al cambio climático’, lo que deja de manifiesto que es fruto de la preocupación creciente por el mundo del vino frente a las consecuencias del cambio climático.

Se pretende conseguir con este proyecto el conseguir retrasar la maduración de las uvas, de tal forma que coincidan en épocas del año en la climatología sea más suave y favorable.

La técnica, conocida como ‘forzado de yemas’,  hace que se reinicie el crecimiento del racimo, de tal forma que eso reapertute en un retraso en la maduración de las uvas.

Las pruebas se realizan sobre la varietal Tempranillo con dos ámbitos geográficos de prueba como son Vegas Bajas del Guadiana, en la provincia de Badajoz; y en Lleida.

La idea es que se ha extrapolado que el incremento de la temperatura en la época de maduración de las uvas trae problemas en su potencial para elaborar vinos.

CICYTEX cuenta con un presupuesto de 120.000 euros, financiados por el Instituto Nacional de Investigación Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

Por una parte, con este proyecto se pretende determinar el momento más adecuado para realizar el forzado de yemas, y, por otro lado, conocer el efecto de esta técnica sobre la producción y la calidad, comparando los resultados obtenidos con los habituales del viñedo en cada zona.

Se trata de una técnica innovadora en la que hay que evaluar además la demanda hídrica y las estrategias de riego más adecuadas: previa al forzado y, posteriormente, durante el ciclo de cultivo, que optimice la sostenibilidad de la producción y la calidad de la uva para su vinificación. Este proyecto dura tres años.

Fuente: http://www.recetum.com/noticias/se-estudia-una-tecnica-fin-retrasar-la-maduracion-las-uvas/


=