21/09/2017

La Coviar con Macri: "Sabemos que nadie puede dar una solución mágica"

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió en la Casa Rosada a miembros de entidades de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).




El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, había convocado al sector privado de la industria vitivinícola para que exponga ante el mandatario el panorama de la situación actual de toda la cadena y para que expongan algunas de sus necesidades.

Los directivos de las entidades comprendidas en la Corporación Vitivinícola Argentina expusieron ante el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, un panorama de la situación por la que atraviesan todos los actores de la industria vitivinícola.

Los temas tratados en la reunión fueron todos los que estaban en la agenda: Proyecto de Integración de Pequeños Productores; aumento del reintegro por exportación de productos vitivinícolas; la carga impositiva a lo largo del proceso de producción, elaboración y venta de vino argentino en el exterior y en el mercado interno; la reforma tributaria; la Ley de Uso de Jugos Naturales en Bebidas Analcohólicas; el Convenio de Corresponsabilidad Gremial; la eliminación del Impuesto interno a los vinos espumantes; la lucha contra la Lobesia botrana; la promoción de los vinos argentinos en el mundo y la negociación del MERCOSUR con la Unión Europea.

Macri escuchó las propuestas y se mostró dispuesto a colaborar e invitó a las instituciones de COVIAR a trabajar en conjunto en los temas planteados para volver a reunirse dentro de dos meses para revisar los avances y favorecer el espacio de desarrollo de la industria.

Macri valoró lo hecho por el sector vitivinícola y lo apuntó como modelo a seguir para insertar la producción nacional en el mundo. Destacó la experiencia de la industria vitivinícola e invitó a sus actores a explotar esa potencialidad para mantener la inserción de los vinos en el exterior. Señaló que ese es el modelo de inserción que quiere para la Argentina en los próximos años.

Por su parte, el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga reconoció la potencialidad del sector vitivinícola y prometió nuevas líneas de crédito para apoyar a la industria.

El presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, Ángel Leotta, indicó tras la reunión con Mauricio Macri que “nos vamos con expectativas muy positivas. Logramos exponer todos los puntos que traíamos y somos conscientes de que nadie puede dar una solución mágica en un lapso de tiempo corto, pero cada una de las autoridades nacionales presentes tomaron nota de nuestros pedidos y, junto al presidente, nos esperarán dentro de 60 días para ver qué pudimos resolver y cómo avanzar con lo que falta”.

A su vez, el vicepresidente de la COVIAR y presidente de Bodegas de Argentina, Walter Bressia, señaló que “ha sido todo muy positivo, en general la reunión fue muy buena, sobre todo porque noté mucho interés del presidente en el sector vitivinícola. Fue destacada la forma coordinada en la que nos actuamos todas las entidades, porque demostró una vez más que más allá de los intereses personales, lo que nos mueve es el avance de la industria en general. El presidente valoró mucho el avance exportador y la posibilidad de seguir posicionando a la Argentina en el mundo a través de los vinos. Ahora tenemos que esperar las respuestas sobre los pedidos que le hicimos que, por lo que vimos, serán positivas”.

Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, explicó que “Coninagro acompañó como lo hace con todas las economías regionales”. Además comentó que la inserción de la Argentina en el mundo que pretende el Presidente Macri “la acompañamos pero también vinimos a pedir el apoyo al sector privado para que pueda competir”.

Participantes de la reunión con el Presidente Mauricio Macri

Asistieron a la reunión con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, las siguientes autoridades de entidades pertenecientes a la Corporación Vitivinícola Argentina:

Ángel Leotta, presidente de la COVIAR y de la Cámara Vitivinícola de San Juan; Carlos Iannizzotto, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada; Hilda Wilhelm, vicepresidente de la COVIAR y presidente de la Federación de Cámaras Vitícolas de la República Argentina; Walter Bressia, vicepresidente de la COVIAR y presidente de Bodegas de Argentina; José Molina, presidente de la Cámara de Productores Vitícolas de San Juan; Eduardo Sancho, presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas; Fernando Morales, de la Cámara de Exportadores de Jugo Concentrado de Uva; Pablo Asens, de la Federación de Cámaras Vitícolas de la República Argentina; José Alberto Zuccardi, presidente de la Unión Vitivinícola Argentina; Mario Pulenta, representante de Uva de mesa y Pasa de uva; Mario González, presidente de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios; Eduardo Córdoba, de la Asociación de Viñateros de Mendoza; Raúl Fidelio, representante de las provincias vitivinícolas; Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina; Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina; Francisco Do Pico, de Bodegas de Argentina; Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina; Bernardo Lanzilotta, gerente del Fondo Vitivinícola Mendoza; Mauricio Ortiz, de la Corporación Vitivinícola Argentina y Carlos Fiochetta, gerente de la Corporación Vitivinícola Argentina.

Fuente: http://ecocuyo.com/la-coviar-con-macri-somos-conscientes-de-que-nadie-puede-dar-una-solucion-magica/


=