21/09/2017

www.diariouno.com.ar/

Los ojos del mundo vitivinícola estarán puestos en Mendoza

En Georgia, la Organización Mundial del Turismo eligió a Mendoza como sede de la Segunda Conferencia de Turismo Enológico, que se realizará entre el 29 y 30 de setiembre.




Mendoza es vino y turismo. Es protagonista en la industria vitivinícola a escala nacional. Concentra el 50% de la producción de uva, casi el 70% en la elaboración del vino y más del 30% en mosto. También reúne a la mayoría –más del 70%- de las bodegas de Argentina. Desde 2005, es una de las diez grandes capitales del Mundo del Vino, ya que forma parte de la selecta Red Global de las Great Wine Capitals .

Tiene 35.759 plazas turísticas disponibles, distribuidas en 13.067 habitaciones de 868 establecimientos de alojamiento para el visitante. La oferta de alojamientos se ha incrementado en 6 años, 2010 - 2016, cerca un 20% en cantidad de establecimientos, casi un 40% en cantidad de habitaciones y 31,5% en la cantidad de plazas.

Hoy arriban 180 vuelos semanales con un tránsito de más 1,5 millones de pasajeros al año. Hay 150 bodegas abiertas a los visitantes y hace 17 años que se realiza el festival Música Clásica por los Caminos del Vino, mientras que el Rally de las Bodegas que lleva 15 ediciones.

Estas fueron algunas de las fundamentaciones planteadas por el Gobernador Alfredo Cornejo para atraer el encuentro a Mendoza. Fue en la otra punta del planeta, en el país de viñedos antiquísimos. Situado sobre el Mar Negro, Georgia pertenece al viejo mundo del vino y precisamente allí la Organización Mundial del Turismo debía elegir el destino del nuevo mundo para el próximo encuentro global.

Por eso hoy la provincia, que también fue sede del Mundial de Sommeliers y es uno de los principales destinos del país, para turismo de reuniones y negocios, trabaja para recibir a referentes de más de 50 países.

La tarea se realiza junto con el Ministerio de Turismo de la Nación y el Ente Mendoza Turismo (Emetur).Colaboran en la organización Bodegas de Argentina, COVIAR, Fondo Vitivinícola, Cámara Argentina de Turismo, Mendoza Bureau, WofA, FEHGRA, Aehga, Amavyt, Cámara de Turismo de Mendoza y los municipios de la provincia.

Datos que suman

Mendoza representa el 70 % de la producción argentina y alrededor del 85% de la comercialización de vinos embotellados. Además ha liderado en los últimos años proyectos de desarrollo del turismo del vino que unen al sector público y privado.

Se calcula que la contribución del turismo a la actividad económica mundial ronda el 5% y en el empleo se estima entre el 6% y el 7% del número total en todo el mundo (directos e indirectos).

Mendoza integra la selecta Red Global de las Great Wine Capitals junto a Adelaida (Australia), Bilbao-Rioja (España), Burdeos (Francia), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Mainz-Rheinhessen (Alemania), Porto (Portugal), San Francisco -Valle de Napa (Estados Unidos), Valparaíso- Valle de Casablanca (Chile) y Verona (Italia).

Fuente: http://www.diariouno.com.ar/economia/los-ojos-del-mundo-vitivinicola-estaran-puestos-mendoza-20170920-n1473657.html


=