06/09/2017

www.tiempodesanjuan.com

Piden en la Justicia Federal el freno al vino chileno

Finalmente, la batalla contra las importaciones de vino a granel procedente de Chile llegó a la Justicia Federal tras la presentación que realizó en Mendoza una asociación de defensa al consumidor.




La ONG mendocina Protectora se adelantó al reclamo judicial de los productores cuyanos y solicitó que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) ordene que los envases que contienen vino a granel chileno tengan esa especificación en una etiqueta, ya que en muchas marcas mencionan una procedencia argentina que no es tal.

La presentación se hizo bajo la figura de "Acción Preventiva y Tutela Inhibitoria". 

El texto, firmado por el abogado Mario Vadillo, representante de la ONG, advierte " una infracción al art. 4 de la Ley 24. 240, los art. 5 y 9 de la Ley 22.802 y ley de Defensa de la Competencia".

El pedido menciona además otro de los puntos en el que están trabajando los productores para su propia presentación, referido al adicional de agua en hasta un 7% de los vinos chilenos, agregado que está prohibido en la legislación argentina.

Además, el texto hace eco de declaraciones del presidente del INV, Carlos Tizio, sobre la importación en lo que va del año de unos 73 millones de litros de caldos chilenos, de los cuales alrededor de 44 millones habrían sido comprados por bodegas mendocinas.

Se espera que los productores también presenten medidas cautelares.

Fuente: http://www.tiempodesanjuan.com/economia/2017/9/4/piden-justicia-federal-freno-vino-chileno-189341.html


=