17/08/2017

www.vinetur.com

Cuantos tipos de uva hay para el vino en el mundo, hoy día.

El vino supone ser la bebida con mayor riqueza histórica hasta el momento, pero, Cuantos tipos de uva hay para el vino en el mundo, hoy día.




Se produce por primera vez en el neolítico, periodo comprendido entre el 4500-4000 a.C. Su sabor, aroma y propiedades han sido disfrutadas en todos los rincones del mundo, desde Asia hasta América pasando por Oceanía, Europa hasta África, y no deja lugar alguno a que todo indica a un punto común: El vino es motivo de celebración, unión y amistad.

Es de cultura común, que toda persona sepa que existen dos tipos de vinos: el tinto y el blanco (pasando por todas sus variaciones). Pero más allá, para poder entender un buen vino, la variedad de uva con la que ha sido hecho es algo fundamental. De hecho se le podría considerar el denominador más importante para a la hora de diferenciar un buen vino. Dicho esto, vamos a entender y a describir, cuantos tipos de uva hay para el vino en el mundo, hoy dia o al menos los más notables.

Si diferenciamos las dos categorías de vino existentes, tinto y blanco, podríamos catalogar las uvas de la siguiente manera:

TINTO:

Tempranillo

Garnacha

Syrah

Mencia

Cabernet  Sauvignon

Tinta de Toro

PinotNoir

Mazuela

Cariñena

BLANCO:

Verdejo

Albariño

Gewürztraminer

Palomino

Moscatel

Pedro Ximenez

Chardonnay

Macabeo Viura

Se podría decir que hasta día de hoy se conocen en el mundo  más de 1.368 variedades  aproximadamente según Wine Grapes , sin embargo nos centraremos en las mencionadas en la lista de arriba.

TINTO:

Tempranillo

De sabor extremadamente afrutado, y un color característico del rubí, es la uva noble española por antonomasia.

Denominada así puesto que las uvas son recogidas más temprano que otras variedades, siendo de tal forma apreciado sobre todo en los vinos jóvenes.

Garnacha

Famosa en toda España, la uva Garnacha es excelente para la elaboración de vinos rancios y de postre, ya que es bastante frutal y carnosa.

No obstante no envejece de la misma forma en barrica como la tempranillo.

Syrah

Uva francesa con una extendida producción en Australia, la Syra se caracteriza por su forma ovoide y tamaño en forma de baya.

Con ella se producen vinos con sabores característicos de las moras silvestres, recordando de esa forma ese color tinto intenso.

Mencia

Geográficamente ubicada al norte de la Península Ibérica, la uva Mencia se caracteriza por ser idónea para la crianza en barrica. Produce vinos de gran acidez, afrutados y con toques florales.

Cabernet Sauvignon

Es una de las uvas con mayor repercusión a nivel mundial, con un elevado potencial antioxidante es idóneo para vinos de crianza, caracterizados por un sabor no solo afrutado y floral sino también herbal.

Tinta de Toro

Considerada una variedad de la uva Tempranillo, el tinta de Toro es una uva pequeña, esférica con el ombligo aplastado y color azul oscuro.

Utilizada para la elaboración de vinos rosados y tintos de buena calidad con gran personalidad y sabor bastante aromatizado.

Pinot Noir

Una de las uvas con mayor extensión histórica, presenta un alto grado de dificultad para su cultivo y transformación en vino.

Con ella se produce vinos de una tonalidad bastante mas clara a los tintos tradicionales, bastante suaves frutados y frescos.

Cariñena

Uva ideal para envejecer puesto que presenta poco potencial oxidativo y una gran acidez. La uva cariñena es idónea para la elaboración de los Rioja, caracterizados por un color de cereza intenso y de fuertes taninos.

Mazuela

Una variedad de la Cariñena con un color fuerte y de fuertes taninos que presenta gran acidez, que necesita de climas secos con otoños poco húmedos.

Ideal para la producción de vinos criados en madera bastantes robustos, amargos y vegetales.

BLANCO: 

Verdejo

Uva por excelencia de la Denominación de Origen Rueda, se cultiva en la franja del Duero y otras zonas de Castilla.

Se produce con ella vinos blancos de una acidez elocuente y  con toques afrutados. Se elabora con ella vinos jóvenes con un agradable toque amargoso.

Albariño

Geográficamente ubicada en Galicia, la uva Albariño necesita de un clima frío y húmedo para su cultivo, dando lugar a la elaboración de vinos ácidos y bastante refrescantes debido a sus aromas frutales y florales.

Gewürztraminer

Ubicada en terreno germánico, es considerada una mutación más intensa de la uva Treaminer.

A menudo, debido a su gran aroma, se le suele confundir con el Moscatel.

Los vinos elaborados a partir de esta uva presentan aromas bastante tropicales, dulces, florales  con algún toque picante presentando un grado bajo de acidez.

Palomino

Es una uva de grandes dimensiones, variedad del Jerez. Tiene buenas producciones acompañado de una rigurosa fertilidad.

Característico de los vinos elaborados con esta uva es el sabor que deja fresco con un toque de almendras amargas.

Moscatel

Originaria de la ciudad con una de las bibliotecs más famosas del mundo, Alejandría. Esta uva dulce también se utiliza para la elaboración de las pasas, debido a su variedad de gran grande.

Es idónea para la producción de vinos con aromas dulces y mistelas reproduciendo al sabor de la miel y el azahar, lo que hace que tenga una alta graduación alcohólica.

Pedro Ximenez

Cultivada en climas secos y cálidos, esta uva presenta unas dimensiones estándar de lo que se considera una uva  hoy en día.

Sirve para la elaboración de vinos blancos con alto contenido en azúcar, generosos, secos y dulces.

Chardonnay

Su lugar de origen es la Borgoña francesa, es la uva blanca más emblemática a nivel mundial.

Presenta una forma bastante compacta, pequeña y ovalada.

Es ideal para elaborar vinos envejecidos en madera debido a su bajo potencial oxidativo.

Presentando de tal forma un toque ahumado en su sabor.

Macabeo-Viura

Uva de hollejo grueso con unas dimensiones que van de lo que se considera mediano a grande, con una forma bastante cilíndrica.

Es ideal para la elaboración de vinos envejecidos en roble, predominando de esa forma los aromas frutales y florales.

Conclusión

Cuantos tipos de uva hay para el vino en el mundo, hoy día. Existen hasta día de hoy una variedad de mas de 1368 tipos de uva para vino diferentes, aproximadamente.

Cada una merece una detenida atención, puesto que son responsables de la elaboración de una de las bebidas más disfrutada a nivel mundial.

Un artículo de Iberowine Gourmet

Fuente: https://www.vinetur.com/posts/3070-cuantos-tipos-de-uva-hay-para-el-vino-en-el-mundo-hoy-dia.html


=