16/08/2017

www.recetum.com

Australia domina el mercado de los vinos con tapón de rosca

Australia domina el mercado de los vinos con tapón de rosca. Desde su introducción en Australia en el año 2000, los tapones de rosca dominan el mercado del vino australiano. Actualmente, el 99% de las botellas producidas por bodegas locales presentan este tipo de cierre, lo que convierte al país en el primero en utilizarlo de forma casi exclusiva.




A pesar de que el corcho ha sido el cierre base desde el siglo XVIII, la escasez de oferta de un material de calidad en los años 70 inició la transición a los tapones de rosca. En aquella época, los zapatos de corcho se pusieron de moda y los diseñadores internacionales fueron los que pudieron adquirir los mejores suministros de corcho de Portugal, pagando una prima. En segundo lugar, se podían hacer con él los mejores y más antiguos productores de vinos europeos. Así, Australia se encontraba de forma continua con un producto inferior. Un corcho de mala calidad puede estropear el vino, al contaminarlo con el hongo tricloroanisol (TCA), que crece en el corcho.

Según publica ‘The Sydney Morning Herald’, los innumerables lotes de vino estropeados en estos años llevaron a un pequeño grupo de bodegas de Australia Meridional a experimentar con otro tipo de cierre. Tras un período de pruebas con nueve métodos diferentes, los tapones de rosca demostraron que el sabor y el equilibrio de los vinos se mantenían en las botellas selladas con estos. La bodega Taylors Wines introdujo las primeras botellas de vino con tapones de rosca. Las regiones vinícolas siguieron el ejemplo, ya que se encontraban con los mismos problemas de calidad.

El éxito de este método ha extendido su uso en otros países, como Nueva Zelanda y Reino Unido. En cualquier caso, el corcho sigue siendo el tipo de cierre más común alrededor del mundo —entre el 65% y el 80% de los 36.000 millones de botellas de vino producidas mundialmente cada año—, por las tradiciones de las bodegas más antiguas en Italia y Francia, así como las costumbres de sus consumidores.

Fuente: http://www.recetum.com/vinos/vinos-no-espanoles/vinos-de-australia/australia-domina-mercado-los-vinos-tapon-rosca/


=