01/08/2017

www.vinetur.com

Una investigación estudia las posibilidades de producción de vinos de calidad en Reino Unido

El cambio climático, la adaptación a nuevas variedades de uva y el estudio de las precipitaciones, podrían meter de lleno al Reino Unido en el mercado de los grandes productores de vino en un futuro cercano




De 2004 a 2013, la superficie de viñedo en el Reino Unido (UK) aumentó un 148%. El impacto climático supone una serie de oportunidades de cara al futuro cercano para el viñedo del Reino Unido, pero también existen riesgos.

Esta es la principal conclusión de un reciente estudio sobre la variabilidad del clima, especialmente debido al cambio climático, y la viabilidad de una viticultura de calidad en Reino Unido, publicado en la Australian Journal of Grape and Wine Research.

Esta investigación estudió el cambio climático y la variabilidad observada del tiempo subyacente por su influencia en el desarrollo de la viticultura en Reino Unido.

Las perspectivas de los viticultores en el Reino Unido sobre el cambio climático y la variabilidad del clima se complementaron con un análisis cuantitativo de los datos del clima y tiempo entre 1954 y 2013, para las principales regiones vitícolas del Reino Unido.

Desde 1993, el GST (la variabilidad de la temperatura promedio) se ha situado por encima del umbral recomendado de viticultura, un clima fresco de en torno a los 13 °C.

Sin embargo la temperatura y el GST por si solos no aseguran de manera fiable la previsibilidad de rendimiento vitícola, aunque se puede correlacionar más estrechamente tras el creciente interés del Reino Unido en cultivos de uva con destino a la producción de vino espumoso.

Las precipitaciones fueron otro de los factores estudiados en la investigación.

Entre las principales conclusiones del estudio, disponible en este enlace, figura el aumento de GST, que sugiere mejoras en el viñedo del Reino Unido y oportunidades de viticultura de calidad, pero el estudio también alerta que las precipitaciones y un alto grado de incertidumbre en el clima debido a la alta inter-variabilidad anual, puede seguir amenazando la productividad del vino en Reino Unido.

Como alternativa, el estudio propone un cambio en el cultivo de variedades de uvas del Reino Unido, que de hecho ya se está realizando actualmente y parece haber aumentado la sensibilidad a la viticultura y la variabilidad del clima anual.

Este primer análisis cuantitativo y cualitativo de la vulnerabilidad climática en la viticultura Reino Unido sirve, según los autores, para identificar las amenazas y oportunidades y ayuda a dirigir el impacto del cambio climático futuro, hacia una mejora de la producción de vino del Reino Unido.

Fuente: https://www.vinetur.com/2017073129048/una-investigacion-estudia-las-posibilidades-de-produccion-de-vinos-de-calidad-en-reino-unido.html


=