18/07/2017

Una app para comunicar el vino argentino

a comunicar el vino argentino Todd Bone es un emprendedor estadounidense dedicado al mundo de la tecnología informática. Muy fan, por no decir loco, del Malbec, diez años atrás se enamoró por completo de los vinos argentinos y decidió llevar a cabo un objetivo muy ambicioso...




"Generar el archivo digital total de vino argentino de la forma más transparente", algo que, a su juicio, hace falta a nivel mundial por la escasa información sobre los vinos argentinos a la que puede acceder un consumidor promedio en el mundo. Probablemente, desde una perspectiva global, todos coincidamos en que hay un importante camino a recorrer en este sentido. Por fortuna, los vinos argentinos han dado un enorme salto cualitativo en los últimos años, y lo siguen haciendo, pero el flujo de información al respecto, en un mundo hipertecnológico y conectado, no siempre acompaña esta cadencia.

La idea de desarrollar la aplicación Vinoapp nació a mediados de 2015. Hoy puede descargarse en inglés. En los próximos días estará disponible en castellano y en versión web a fines de julio. La presentación oficial de la trilogía se hará el 17 de agosto en la vinoteca Lo de Joaquín Alberdi, en Palermo, ciudad de Buenos Aires, cuyo dueño, Joaquín, es socio de Todd en este proyecto.

Hasta el momento el equipo de Vinoapp lleva relevados unos cuatrocientos vinos y esperan cerrar 2017 con una cifra cercana al doble. El objetivo 2018 es clasificar 1600 vinos. Algo a destacar de esta aplicación es que su contenido es producto de un trabajo de cata de los vinos a ciegas, llevado a cabo por paneles integrados por sommeliers y profesionales del mundo del vino. Nobleza obliga, les cuento que, a raíz de un acuerdo con la Escuela Argentina de Vinos y Vinoapp, formo parte de uno de esos paneles, tarea que realizo ad honorem. Por ende, escribo este post desde lo periodístico y desde mi vivencia como catadora.

Pablo Santos, director de Vinoapp.

“Vinoapp está dirigida a un público global, principalmente a mercados consumidores de vino argentino como EEUU, Gran Bretaña, Brasil y Canadá. Queremos llegar a toda persona al que le guste el vino argentino en el mundo con información fidedigna y útil. Le damos mucha importancia a que la cata sea a ciegas algo que es innovador en este tipo de propuestas ”, explica Pablo Santos, director de Vinoapp.

¿Cómo se clasifica? 

Luego de catar y elaborar las fichas correspondientes se descubren las botellas para analizar y cotejar la intención de la bodega o del winemaker a la hora de elaborar su producto en cuestión. Las muestras se organizan en rangos de precios, tipos y variedad. Hechas las apreciaciones individuales que se vuelcan en respectivas fichas, la clasificación final es producto de un debate y posterior consenso entre los integrantes del panel. Para clasificar se contemplan familias aromáticas, intensidades de acidez, fruta, aromas, especies y madera. Se analizan también el cuerpo, el final y la necesidad de oxigenación del vino. Cada vino recibe un puntaje. Todo la información se transforma en atributos que pueden ser filtrados por el usuario. La ficha se completa con sugerencia de maridajes que se hacen a través de videos. El usuario puede también acceder a información de las distintas bodegas y a diferentes vinos en función de las distintas regiones vitivinícolas argentinas. “Nuestra misión principal es que cualquier usuario en el mundo pueda utilizar los más de treinta posibles atributos de cada etiqueta para encontrar la de su agrado”, resume Pablo.

El vino mejor puntuado hasta ahora es el De Angeles Gran Malbec, 2012, Viña 1924 de Angeles, con 98 puntos seguido de varios de 97 puntos como, por caso, el Judas Malbec, 2013, de Bodega Sottano o el Bramare Marchiori Vineyard, Malbec, 2014, de Viña Cobos.

Nexos

Personalmente, hasta ahora, catar vinos argentinos de distintos perfiles y categorías ha sido una experiencia muy interesante pensando en que esa información orientará a los usuarios a la hora de elegir sus vinos. Esto es, en suma, una de las principales tareas de un/a sommelier. Ocurre, en este caso, tecnología mediante, lo cual es un contexto ineludible en la actualidad. Lo mismo ocurre al estar comunicados a través de esta misma página.

“78% de las decisiones de compra en EEUU están basadas en reviews. Esto nos da una pauta de lo importante que es para las bodegas argentinas, que exportan sus productos, figurar en el universo online con información de calidad”, concluye Pablo.

Infografía sobre el Malbec desarrollada por Vinoapp.

Fuente: http://carolsomm.com/una-app-comunicar-vino-argentino/


=