05/07/2017

www.fenix951.com.ar

En marcha el Proyecto "Ruta del Torrontés Riojano",

El gobernador riojano Sergio Casas hizo hincapié en la importancia de instalarlo "como una variedad única en el mundo y que tenga valor de origen".




"El torrontés riojano es auténtico y tiene que tener su revalorización porque es un complemento para la gastronomía, la hotelería, en especial para atraer al turismo nacional e internacional", sostuvo. Así también, aseguró el apoyo al sector productivo de toda la provincia. "En estos momentos difíciles, donde el Estado Nacional está abandonando nuestras fábricas, nosotros queremos apostar a la producción auténtica", remarcó.
 
Al dejar su mensaje en el acto realizado en la Estación N° 2 del Cable Carril de la ciudad de Chilecito, el gobernador Sergio Casas hizo un agradecimiento especial a los productores, "quienes forjan día a día para que este producto se transforme en el vino, esta bebida nacional". 
 
De inmediato, remarcó que "el torrontés riojano es una variedad única, autóctona, el mejor del mundo y eso estuvo demostrado en el año 85 cuando obtuvimos el oro al Nacari esmerilado". En ese sentido, planteó que "nos tenemos que sentir orgullosos", y consideró que "este tipo de encuentros sirve para que todos tomemos conciencia de esto".
 
Del mismo modo, señaló "somos nosotros los que tenemos que sacar a relucir que tenemos el mejor vino por eso esta Ruta del torrontés riojano, donde va a participar la hotelería, la gastronomía y cada uno de los habitantes que componen el territorio por el que va a pasar esta ruta tenemos que estar preparados para recibir al turismo del mundo". En ese marco, dijo "cuando salgamos al mundo el napa valley va a quedar detrás nuestro". "Les aseguro, porque con decisión, firmeza, mucho amor y cariño de los riojanos vamos a emprender ese camino", enfatizó. 
 
Expresó un agradecimiento especial al Centro Federal de Inversiones y consideró que "la tarea la tenemos que hacer nosotros".  "El Gobierno va a poner el máximo de los esfuerzos para, en una tarea conjunta, poder instalar al torrontés riojano como una variedad única en el mundo, que tenga valor de origen", afirmó. También indicó que "tenemos que competir porque hay una Rioja en España que se adjudica el término". 
 
En otra parte de su discurso, el gobernador reflejó que "La Rioja siempre fue tirada a menos, nuestros héroes y caudillos han sido perseguidos" y a continuación relató cómo llegó ese moscatel de Jordania a cruzarse con la uva criolla para que surja este varietal único. 
 
Analizó que "no es un momento feliz y lamentamos que este Gobierno Nacional no le de la oportunidad a todas las provincias". "No es lo mismo producir a más de 1200km del puerto y para eso existe el federalismo. No hay nada más injusto que distribuir igual a los que somos desiguales. Las políticas tienen que ser activas, prácticas, que se concreten y lleguen a cada uno de los destinatarios", manifestó.
 
En ese marco, dijo que "en estos momentos difíciles, dónde el Estado Nacional está abandonando nuestras fábricas, nosotros queremos apostar a la producción auténtica, de nuestros abuelos y bisabuelos, aquellos que valorizaron las economías regionales".
 
Garantizó el impulso a la producción local y expuso que "vamos a hacer museos, salas de exposiciones, de degustaciones y todo lo necesario para que nuestro producto se conozca". "Vamos a estar y apoyar a todos los productores de la provincia", agregó. 
 
Por último, sostuvo que "lo más importante es que de la mano del turismo, la producción, fundamentalmente del amor, fe y afecto vamos a construir una Rioja digna, que es la que soñaron nuestros próceres, y lo tenemos que hacer hermanados, que la única bandera sea la de La Rioja, dejando de lado individualismos, sectarismos, partidismos. Lo que no defendamos como riojanos nadie de afuera va a venir a hacerlo".

Fuente: http://www.fenix951.com.ar/nuevo_2013/noticia.php?id=81753


=