05/06/2017

lanacion.cl

Daniel Greve: "El vino cumple un rol democratizador en nuestra sociedad"

Esta viernes se realizó Premium Tasting, uno de los eventos del vino más prestigiosos de Sudamérica y que tuvo su segunda versión local en el Grand Hotel Hyatt Santiago. Uno de los especialistas que dirigió la cata fue el periodista Daniel Greve, quien conversó con La Nación sobre el rol del vino en nuestra sociedad, su difusión y más.




Según la Real Academia Española (RAE), la palabra “terruño” es definida como: “terreno de labor del cual se vive”. Y si existe un producto de nuestra tierra que nos ha regalado: prestigio, identidad y trabajo, ese es el vino.

Conscientes de la tradición vitivinícola de nuestro país, los organizadores del evento Premium Wine Tasting realizaron la segunda versión local del evento en el Grand Hyatt Santiago con una exclusiva cata a ciegas ante la presencia de enólogos, sommeliers, prensa especializada, y público general.

La Nación estuvo presente en el evento donde congregaron más de 35 viñas chilenas y vinos con una sobresaliente puntuación internacional, de hecho, los vinos en condiciones de participar de esta exclusiva cata son los que recibieron puntajes iguales o mayores a 93 puntos en el actual reporte de Robert Parker, los que obtuvieron 93 pts o más durante 2016 y 2017 en Wine Spectator; 94 pts o más según James Suckling y Tim Atkin; haber sido elegidos entre los mejores del año en la guía Descorchados y los que, en 2016 obtuvieron Platinum en los Decanter World Wine Awards y los que fueron Outstanding y Highly Recommended en esta misma publicación.

El evento consistió de una cata a ciegas de 35 vinos distintos, en una vibrante experiencia que viajó por mostos como la Garnacha, Pinot Noir, Malbec, Sauvignon Blanc, Carmenere y otras más.

Sólo finalizado cada flight (o vuelo) los asistentes se enteraban del nombre del vino, su varietal y el año de cosecha del producto que habían catado. La degustación estuvo dirigida por el Máster Sommelier chileno, Héctor Vergara, el periodista especializado y autor de la guía Descorchados, Patricio Tapia y el comunicador y crítico gastronómico Daniel Greve.

Este último compartió con La Nación sus sensaciones sobre Premium Tasting y temas relacionados a nuestra cultura vitivinícola, su difusión y el rol del vino en nuestra sociedad.

“Este evento aporta mucho a nuestra cultura vitivinícola porque nos hace poner en contexto, con una visión panorámica, lo que está pasando con el vino Chile, además, sobre los grandes vinos de nuestro país”.

“El vino tiene que ver con nobleza, con origen, con calidad de fruta y en este evento uno se da cuenta que tenemos excelentes vinos con precios que van desde los $8.000 a los $130.000. No es un tema de precio y exclusividad, o que tenga que ver con lo escaso o con lo caro, sino que con la calidad y nobleza que hay detrás de cada producto”, señaló a La Nación.

Como periodista y cronista gastronómico, con una larga trayectoria en diversos medios, Daniel Greve es voz autorizada para hablar sobre la difusión del vino en nuestro país.

Recientemente lanzó la revista Jigger, publicación que aborda el mundo de la coctelería; vinos, destilados, cervezas e incluso café. A raíz de ello el experto nos habló sobre la poca prensa especializada existente en Chile a pesar de ser una de la naciones con mejor producción de vino en el mundo.

“Ojalá que cada vez hayan más generaciones que quieran hablar y promocionar el vino. En el fondo si hay 1, 5 o 10 revistas es bueno. Si hay 20 o 100 mejor. Creo que mientras más logremos sensibilizar y enamorar a la gente con esta industria va a ser siempre muy bueno”.

A pesar de que, hay que decirlo, el mundo nos debe parte de los mejores vinos del orbe, la mayor parte de los chilenos no están muy familiarizados con los términos y prácticas más básicas para catar un bueno vino. A pesar de ello, sabemos de la gran calidad general de nuestros mostos.

El vino cumple un rol democratizador en nuestra sociedad, no tiene que ser un nicho académico ni del metalenguaje, sino un nicho sencillo y simple de disfrutar. El vino tiene que ser motivo de pasarlo bien, relajarse, compartir con nuestras familias y las personas que más queremos”.

Beber vino no tiene que ser una tarea ni un peso, ni mucho menos una mochila cuando compartimos, hay que salirse de la idea enciclopédica y entrar al mundo libre”, invitó Greve.

Fuente: http://lanacion.cl/2017/06/04/daniel-greve-el-vino-cumple-un-rol-democratizador-en-nuestra-sociedad-2/


=