25/05/2017

www.losandes.com.ar

Mendoza y su vino en Burdeos, la meca de la enología

Los "terroirs" de la provincia y Salta serán estrellas exclusivas este fin de semana en Francia. Se busca se promocionar el enoturismo.




Los vinos de terruño de Mendoza y Salta serán este fin de semana las estrellas exclusivas en la meca de la enología mundial, la Cité du Vin, en Burdeos, Francia, donde se desarrollará el encuentro “Un fin de Semana en Argentina”, en el que se promocionará el enoturismo en ambas provincias. 

En “Un week-end en Argentine à La Cité du Vin”, bordeleses, argentinos y turistas podrán disfrutar de esos “terroirs”, como se llama a los vinos cuyas características identifican a un lugar geográfico con características climáticas, físicas y biológicas específicas, además de la mano de sus productores. 

En el centro de exposiciones y convenciones Ciudad del Vino, un edificio emblemático de la enología internacional con forma de decantador, rodeado de los reconocidos viñedos franceses, además de las degustaciones, habrá charlas, gastronomía, música y cine de argentinos. 

“Argentina tendrá una oportunidad única de lucirse en Bordeaux y mostrar al mundo la gran diversidad de terruños y vinos que produce”, dijo Mario Giordano, gerente de Wines of Argentina, una de las entidades organizadoras de la actividad. 

Desde 2013, Wines of Argentina “viene apoyando el proyecto de la Cité du Vin y vemos que los esfuerzos realizados por la institución y bodegas participantes tendrán como corolario el Fin de Semana Argentino, donde se podrán promocionar ampliamente los vinos de nuestro país”, agregó. 

Los otros organizadores son la Cité du Vin y el Diario 20 Minutes, informó el gobierno de Mendoza, que precisó que entre mañana viernes y el domingo habrá numerosas propuestas promocionales, que comenzarán el 26 con “Baladas argentinas”, una degustación comentada para saborear y descubrir tres vinos del país. 

El sábado habrá un espectáculo de danza y la proyección del film “Argentina, un oasis al pie de la cordillera”, del realizador Pierre Goetschel, tras lo cual se degustarán cuatro terroirs argentinos de distinto origen. 

La jornada sabatina finalizará con una degustación comentada de tres vinos malbec de Mendoza con influencia francesa, en particular de Burdeos.

Para el domingo está programado un cierre de lujo, con productos típicos de Argentina, además de los vinos, y un concierto a cargo de la cantante argentina Mariana Yegros. 

Si bien el protagonismo es de las dos provincias cordilleranas, en La Cite du Vin se habla de “Mendoza, Salta y Valle de Uco”, debido a que este último valle mendocino es considerado una subregión con terruño propio, por los franceses. 

No es casual que en la enología francesa destaquen al Valle de Uco, ya que la Argentina vitivinícola se potenció a partir de las grandes inversiones que los grupos galos hicieron en esa subregión mendocina que se extiende por tres departamentos: Tunuyán, Tupungato y San Carlos.

Hacia fines de los ’90 los hermanos Pierre y Jacques Lurton fueron los primeros franceses en invertir en esas tierras, más precisamente entre Vista Flores y Los Chacayes, en la Ruta 95 que lleva al Manzano Histórico, en Tunuyán.

Muy cerca de ahí, en Vista Flores, Michel Rolland -reconocido como el enólogo más famoso del mundo- reunió en el Clos de los Siete a un selecto grupo de millonarios franceses quienes compraron 850 hectáreas, en las que fueron implantando viñedos con los que se producen vinos de fama internacional.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/mendoza-y-su-vino-en-burdeos-la-meca-de-la-enologia


=