11/05/2017

www.losandes.com.ar

Anticipan que el malbec de esta cosecha será de excelente calidad

La cosecha será muy baja en volumen pero los expertos afirman que el clima favoreció la maduración de los tintos.




María Soledad Gonzalez para Diario Los andes

Lo que se configura como la segunda cosecha más baja en volumen en medio siglo, más precisamente en 56 años, terminará siendo una vendimia de excelente calidad, según estiman los enólogos más importantes del país.

Es que con un poco más de 19 millones de quintales cosechados el resultado final del 2017 se ubicará muy lejos de los 26 o 24 millones de quintales de una cosecha promedio. No obstante, con bajos rendimientos por hectárea, el desarrollo fenológico del malbec, entre otras variedades, se vio privilegiado por la naturaleza. Eso ocurrió principalmente en la provincia de Mendoza y específicamente en zonas como el Valle de Uco y la zona Alta de Rio Mendoza, en localidades como Agrelo.

La marcha climática de la temporada 2016/2017 ofreció heladas tempranas que afectaron el desarrollo de las bayas, produciendo corrimiento -menos bayas por racimo- en las uvas tintas y en el malbec en particular. Sin embargo, aunque esa situación dejó poca disponibilidad de la uva emblema, se podrán obtener vinos de alta calidad con una añada similar a la de 2004, según los enólogos.

Para Daniel Pi, chief wine maker de Trapiche (grupo Peñaflor), fundamentalmente la primavera fresca y el verano seco fueron los factores climáticos que influyeron en el resultado final de esta vendimia.

"Este año la madurez se vio adelantada en aproximadamente 15 días con respecto a las fechas normales de cosecha por causa de las condiciones climáticas".

Desde Fecovita, la federación de cooperativas que concentra a más de 5.000 productores en Mendoza, y que entre sus marcas estrellas tiene Estancia Mendoza, recalcaron el color y la madurez que han tenido todas las tintas. "Sinceramente nos está sorprendiendo el color de los tintos como malbec, cabernet y bonarda. Creo que estamos frente a una muy buena vendimia", dijo Eduardo Sancho, presidente de la entidad.

Los malbecs se destacan

Alejandro Vigil, Winemaker Catena Zapata y copropietario Bodega Aleanna, que elabora los reconocidos vinos El Enemigo, analizó los caldos y aseguró que es una gran cosecha en calidad, aunque reconoció que "hay poco malbec en general".

Es que Mendoza tiene el 86% de la superficie cultivada con malbec, que alcanza las 40.200 hectáreas en Argentina y aparece como la variedad más producida del país. Por eso, la magra cosecha que tuvo la provincia esta temporada fue determinante.

Los volúmenes cosechados no han permitido recomponer los stocks en las bodegas y han disparado fuertemente el precio pagado al productor. Este año por un kilo de malbec de primera calidad se pagó entre los $ 25 y $ 30 el kilo, mientras que en 2016 el precio promedio se ubicó en los $ 11,55 el kilo, por citar un ejemplo.

Matías Michelini, de Passionate Wines, consideró que los bajos rendimientos registrados en el Valle de Uco, que promedió los 60 qq por hectárea, han permitido una alta concentración de los componentes poli fenólicos de la uva y han dando vinos de alta concentración, tanto en potencial aromático, como en color y estructura.

Fue diferente la apreciación de Silvio Alberto, CEO de Achával Ferrer, quien explicó que “en el malbec en Valle de Uco la maduración se planchó desde mediados de abril en adelante” y señaló que “eso, en algunos casos, ha dado vinos con una graduación alcohólica un poco inferior a la de un año normal en Mendoza”.

No obstante, aclaró que la situación no es preocupante, porque se han logrado vinos de entre 13,5 y 14 grados y “con esa concentración de alcohol potencial se han elaborado vinos con mucha concentración y fruta".

Buenos vinos para todas las regiones Vigil sabe que está parado frente a una añada memorable y en este sentido destacó que las zonas se van a expresar en cada botella con potencia, concentración y ácido málico. "Voy a destacar tres regiones: Gualltallary, Eugenio Bustos y El Cepillo en el Valle de Uco, a los que sumo los vinos altos de La Rioja y Salta que tuvo una maduración perfecta para Torrontés. Esta es un añada similar a la de 2004", comentó.

Desde Peñaflor, grupo que facturó US$ 446 millones en 2016 y tiene una participación en el mercado argentino del 28,9%, destacaron también una mejora en la zona Este.

“San Juan y los Valles Calchaquíes también nos han entregado vinos excelentes. En general, la vendimia de Argentina 2017 ha sido de muy buena calidad", agregó Pi.

Algunos datos

En Argentina existen 223.585 hectáreas con viñedos. Mendoza concentra 158.498 hectáreas.

- Las principales variedades implantadas son: malbec, cereza, bonarda, criolla grande y cabernet sauvignon.

-Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura el consumo per capita de vino en 2016 en en Argentina se ubicó en 21,59 litros per cápita. Esto implica una disminución del 9,2% con relación al año 2015, cuando esa medición se ubicaba en 23,78 litros per cápita.

En 2016 se exportaron vinos por 818.751.967 millones de dólares FOB.

Fuente:  http://www.losandes.com.ar/article/anticipan-que-el-malbec-de-esta-cosecha-sera-de-excelente-calidad


=