13/04/2017

www.losandes.com.ar

Vitivinicultura, tras acuerdo sectorial con la Nación

Trabajan para presentar al Ejecutivo baja de impuestos, suba de retenciones y mejoras en la parte logística, entre otros puntos.




El sector vitivinícola avanza en la elaboración de un pedido al Gobierno nacional que incluiría rebajas impositivas, aumentos de retenciones, reducciones en las cargas patronales y mejoras estructurales, entre otros puntos. 

En una reunión de la mesa de directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), las entidades del sector privado y algunos representantes del sector público discutieron acerca de los puntos que se plantearán ante el Estado nacional.

El encuentro tuvo lugar en la Enoteca y contó con la participación del ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner y la diputada nacional por Mendoza, Susana Balbo.

Según comentó Carlos Fiochetta, gerente general de Coviar, “en las próximas semanas se realizarán otras reuniones con el objetivo de firmar un acuerdo sectorial con el Gobierno nacional, como el que firmó el sector petrolero, el de calzados y la industria automotriz”.

El reclamo vitivinícola

Aunque recién la semana que viene se comenzará a definir el punto por punto de las peticiones del sector vitivinícola al Gobierno nacional, ya hay algunas ideas claras de cuáles serán los ejes del reclamo.

La diputada Susana Balbo explicó que “se harán peticiones que permitan recuperar la competitividad, como mejoras en la parte logística, rebajas arancelarias y modificaciones impositivas”.

Para cumplir esos objetivos, el sector vitivinícola retomará por ejemplo su petición sobre los reintegros de exportación. Cabe recordar que, en el marco de la Fiesta de la Vendimia, la Corporación Vitivinícola Argentina pidió al Estado Nacional que subieran los reintegros del 6% al 9%. Como aún no hubo respuesta por parte de las autoridades nacionales, Coviar insistirá con ese pedido.

También se planteará alguna solución para contrarrestar el alto costo de transporte. En la mesa de Directorio se debatió acerca de la posibilidad de pedir una rebaja impositiva en combustibles, pero no hubo acuerdo en ese punto y se analizarán otras alternativas.

Otra línea de discusión se centró sobre los aranceles de importación. Algunos de los miembros de la mesa de discusión plantearon pedir disminuciones arancelarias para insumos y maquinarias que utiliza el sector, pero tampoco se dieron definiciones sobre ese tema.

Otro punto que se toma en consideración para la firma del acuerdo sectorial es el impacto del costo laboral. Carlos Fiochetta, de Coviar, anticipó que “se planteará un mecanismo para reducir el pago de las cargas patronales”.

El próximo paso

Más allá de las ideas generales, no se definieron aún los detalles que acompañarán a cada eje del reclamo. Según confirmó Susana Balbo, la próxima semana habrá una segunda reunión en la que se comenzará a definir el punto por punto.

“Preocupa mucho la fuerte carga impositiva, los problemas estructurales que tiene la vitivinicultura de reconversión y los problemas estructurales de logística que tenemos para llegar a los mercados, por ejemplo”, indicó.

“Todo eso formará parte del planteo y vamos a ver cuál es la predisposición a nivel nacional de ayudarnos con problemas que son muy regionales”, comentó Balbo.

Fuente:Mariano Zalazar - mzalazar@losandes.com.ar para Diario Los Andes - http://www.losandes.com.ar/article/vitivinicultura-tras-acuerdo-sectorial-con-la-nacion


=