05/04/2017

jornadaonline.com

Crece el mercado de vino en Latinoamérica

La Bodega Luigi Bosca, solo en 2016, exportó 26.000 cajas de vinos, lo que representa cerca de 234.000 litros. Apuntan ahora a expandirse a Bolivia y Uruguay. Aseguran que hay un creciente interés de Europa y Estados Unidos en la zona.




Mucho se trabajó, y se trabaja, para abrir nuevos mercados para la industria del vino. Pero no son muchos los que tienen en cuenta la capacidad de crecimiento en consumo que tiene Latinoamérica en este aspecto.

“Tenemos una visión muy particular al respecto. Son mercados chicos, pero donde se consume y se vende vino. Y si no es de Argentina, vienen de otros países como Estados Unidos o Europa donde están con campañas agresivas para instalarse”, contó en Económetro, por Radio Jornada 91.9, Claudio Mendoza Manager para Latinoamérica de Luigi Bosca.

Y agregó que “Hay que prestarle mucha atención. Brasil es un gran mercado en el que nosotros trabajamos hace 20 años, pero hay otros como México, Panamá o Costa Rica que para nosotros son muy ricos. Paraguay, por ejemplo, está en nuestro top 5 de mercados de exportaciones y fue una apuesta que comenzó hace 17 años. Y ahora nos vamos a expandir a Bolivia y Uruguay”.

En 2016, solo al Paraguay, Luigi Bosca exportó 26.000 cajas de 12 botellas (unos 9 litros por caja). “Y es a través de estas alianzas que se generan lo que te da la posibilidad de crecer en países limítrofes”.

Mendoza contó en Económetro que, según su estimación y sacando los países productores de vino de la región, el consumo de esta bebida debe ser de no más de 1 o 2 litros per cápita. “¿Cuánto hay por crecer entonces? Muchísimo”, evaluó el Manager para Latinoamérica de Luigi Bosca.

Luigi Bosca organizó un exquisito almuerzo en El Paraíso

Bodega Luigi Bosca invitó a periodistas, colegas y amigos a disfrutar de una experiencia culinaria exclusiva de la mano de los reconocidos chefs Pablo del Río, quien vive en Mendoza, y Rodolfo Angenscheidt, el más famoso cocinero de Paraguay.

El menú se llamó Fusión Latina y si bien contó con cuatro pasos, hubo varias bocados y platos dentro de cada uno de los pasos. Fue un almuerzo en el que se pudo conocer y degustar lo mejor de la gastronomía tradicional paraguaya así como los grandes vinos a los que nos tiene acostumbrados Luigi Bosca.

Rodrigo Kohn, head sommelier de Intercontinental Mendoza, Claudio Mendoza, de Luigi Bosca, y Gonzalo Merino

Se trata del primero de varios encuentro que, Alberto Arizu, el anfitrión, prometió se celebrarán en la antigua casa familia, que se llama El Paraíso, y es realmente un lugar soñado. La casona, con sus grandiosos jardines, está ubicada en Rodeo de Medio, en el departamento de Maipú.


=