07/03/2017

eldia.es

Cascais se prepara para ser la capital mundial del vino en junio

La ciudad portuguesa de Cascais calienta motores para convertirse en la capital mundial del vino y recibir a algunos de los mayores especialistas del sector en la Wine Summit, un evento que busca abordar el universo de los caldos desde todas sus vertientes.




Con sello portugués, la Wine Summit se quiere diferenciar del resto de encuentros sobre vino a nivel mundial, al ser el primero que apueste por este formato, en el que productores, empresarios, críticos, sumilleres y otros especialistas coincidirán en un espacio de debate sobre los desafíos y el futuro del sector.

"Una Wine Summit con el formato que vamos a presentar no existe en ninguna parte del mundo. Existen eventos muy específicos, del área de la producción, la gestión... Pero no hay ninguno que junte todos los saberes y los 'players' del mundo del vino en un único lugar para que hablen entre ellos", explicó uno de los organizadores, el periodista luso Paulo Salvador.

Salvador, apasionado de la gastronomía, y Rui Falcão, uno de los críticos de vino más destacados de Portugal, son los promotores de esta Wine Summit, que se celebrará en la costera Cascais, a unos 30 kilómetros de Lisboa, entre el 7 y el 9 de junio próximos bajo la marca "Must-Fermenting ideas".

A pesar de nacer en Portugal, la Wine Summit aspira a posicionarse como un evento internacional, por lo que todos los paneles serán en inglés y cerca del 80 % de los visitantes serán extranjeros, según señaló el crítico Falcão.

Esta gran convención del vino atraerá a 500 personas, el límite máximo del centro de congresos donde se celebra, y sus organizadores esperan agotar todas las entradas disponibles gracias al cartel de oradores que están preparando.

Aunque la lista todavía no ha sido desvelada por completo ya cuenta con algunos nombres que captan la atención de cualquier apasionado de los vinos.

Periodistas y críticos como Jamie Goode y Felicity Carter; la presidenta de la Asociación de Sommeliers de la British Columbia, Michelle Bouffard; la experta en enoturismo Mariette du Toit-Helmbold; o Paul Symington, que lidera una empresa productora de vino de Oporto, están entre los conferenciantes.

La presencia iberoamericana llega de la mano del periodista y viticultor español Víctor de la Serna, una de las mayores autoridades internacionales sobre las castas ibéricas.

"Buscamos aquellos que creemos que son los mejores profesionales en cada área. La ventaja de esta Wine Summit es que funciona en todos los sentidos, para quien es orador y para los asistentes. Muchas veces no conocen el resto del universo del vino y ellos mismos van a ganar conocimiento con este debate", afirmó Falcão.

El cartel mezcla oradores consagrados con otros más jóvenes que, a juicio de los organizadores, van a ser las "estrellas del futuro", como el especialista chino Stephen Li.

Todos estos expertos debatirán sobre temas tan diferentes como las nuevas tendencias de consumo de los caldos, los desafíos que afrontan la mercadotecnia y la comunicación sobre vino, el enoturismo o aspectos relacionados con los propios viñedos y las castas.

Pese a su carácter internacional, la Wine Summit presenta una oportunidad para los vinos portugueses, que se promocionarán en los días siguientes al evento con visitas a las principales regiones vitivinícolas del país.

"Es natural que el país donde se organiza el evento se beneficie bastante de esa visibilidad. Vamos a tener durante tres días en Portugal a 500 personas del mundo del vino", recuerda Falcão, que asegura que la Wine Summit continuará durante más ediciones.

Su colega Salvador adelantó que será un evento anual que no necesariamente se celebrará siempre en Portugal y podría dar el salto fuera de las fronteras lusas.

"Es un evento internacional, comenzó en Cascais pero no estamos cerrados a hacerlo en cualquier otro país. Era importante que naciera en Portugal", consideró.

Portugal toma así la iniciativa para organizar una cumbre de referencia mundial en un sector en expansión en el país, con cada vez más caldos que se abren camino en el extranjero y un reconocimiento mundial creciente.

Más allá de los afamados vinos de Oporto y del Douro, las mejores botellas de regiones como el Alentejo, Dao o el archipiélago de Madeira y el "vinho verde" del noroeste de Portugal no dejan de conquistar paladares en todo el mundo.



http://eldia.es/gastronomia/2017-03-06/3-Cascais-prepara-ser-capital-mundial-vino-junio.htm


=