09/02/2017

www.winesofchile.org

Vinos de Chile desarrollará proyecto que permita ayudara a recuperar viñedos perdidos por incendios

La iniciativa tiene por objetivo entregar capacitación, ayuda tecnológica y las herramientas necesarias para crear un plan de acción, que permita la recuperación de los viñedos.




Luego de atender las necesidades más urgentes detectadas en el catastro de los incendios, en Vinos de Chile queremos trabajar en el desarrollo de un proyecto de ayuda, que permita, dentro de lo posible, ayudar a recuperar los viñedos perdidos.

Esto se realizará a través de información, capacitación y ayuda tecnológica, entre otros aspectos. Para ello se requerirá de la formación de un comité de personas, quienes tendrán la labor de definir un plan de acción, junto al apoyo de las distintas instancias disponibles en Vinos de Chile, como el Área de Desarrollo de Capital Humano y el Consorcio I+D, entre otros.

En esta línea queremos compartir con ustedes algunos estudios referentes a los efectos del humo en la producción de uva y vino, el del departamento de agricultura de Australia.

Parte de estos estudios señalan que la exposición de las parras al humo y el desarrollo de características relacionadas con el humo, en los vinos resultantes, es un problema creciente para la industria del vino, ya que casa año el clima es más cálido y los incendios forestales han ido en aumento

Los vinos elaborados a partir de uvas expuestas al humo durante las etapas de crecimiento, pueden presentar aromas y sabores similares a carne ahumada, desinfectante, cuero, salame y ceniceros. Cuando características desfavorables del humo son detectadas por los consumidores a altas concentraciones, el vino puede resultar desagradable. Los vinos no aptos para la venta se traducen en pérdidas financieras para los productores, con costos que afectan a las marcas de vino, a la presencia en el mercado y a las ventas futuras.

Pocas herramientas y técnicas están actualmente disponibles para remediar el problema del efecto de humo en las uvas y el vino; sin embargo, un avance significativo ha sido el desarrollo de la calculadora de riesgo de contaminación de humo. La calculadora del riesgo (conocida como STAR) fue desarrollada por investigadores del Departamento de Agricultura y Alimentación de Western Australia (DAFWA, en inglés) y la Universidad de Western Australia (UWA) y predice la sensibilidad estacional de la vid a la absorción de humo y el desarrollo de sabor a humo en el vino.

El uso de la calculadora STAR, con otras técnicas post cosecha, entregan la oportunidad de reducir eficazmente los efectos no deseados del humo en las uvas y el vino. Esta herramienta es sólo algunas de las que se pueden utilizar, y las que queremos dar a conocer en esta instancia de trabajo, para que podamos contrarrestar los efectos de los devastadores incendios que afectaron a nuestro país.

Fuente: http://www.winesofchile.org/es/news/02-2017/vinos-de-chile-desarrollar%C3%A1-proyecto-que-permita-ayudara-recuperar-vi%C3%B1edos-perdidos-por


=