09/02/2017

www.vinetur.com

Buenas perspectivas del mercado de Estados Unidos

Un informe publicado por el Silicon Valley Bank de California augura un incremento de entre 10 a 14% en las ventas de vinos premium (U$S 12 a U$S 25) en los EE.UU para 2017




El Silicon Valley Bank (SVB) de California publicó su informe anual sobre la industria del vino la pasada semana, en la que hace una serie de predicciones sobre el mercado del vino de Estados Unidos durante 2017.

Entre las notables tendencias identificadas está el continuo aumento de las ventas de vinos a un precio de entre U$S12 y U$$ 25, además de los vinos de lujo de gama alta.

"Esperamos ver pequeños aumentos de precios en estos segmentos en volumen y precio, y caídas para botellas de menos de U$S9" según recoge el informe.

Y añade, "el crecimiento de ventas está previsto entre el 10 y el 14% para el segmento de vinos de alta gama. La confluencia de mejores condiciones de venta al por menor, la fuerte demanda de los consumidores y la buena alimentación propiciará la mejora de rendimientos de la industria del vino".

Además, la predicción de un aumento en este segmento de entre 10 a 14% en 2017 es superior a las predicciones iniciales hechas en 2016 que estimaban el incremento de 9 a 13%.

Para la industria del vino en su conjunto, SVB espera que las ventas en valor aumenten en un 4 a 6% y en volumen de un 2 a un 3%.

Millennials, los mayores consumidores de vino

Esta predicción parece coincidir con la actual tendencia en EE.UU. de los productores por dar prioridad a las marcas de gama alta. Varias marcas han estado trabajando en simplificar su oferta, dando prioridad a las marcas de primera calidad con el fin de atender la actual demanda hacia beber menos, pero mejor, en gran parte impulsado por la 'generación del milenio' (Millennials) más conscientes de la salud, pero sin gastar demasiado.

De hecho, el informe también observó un cambio por el que la tendencia comienza a remplazar a los 'baby boomers' (entre 45 - 68 años) y que gastan más en vino, por la 'generación del milenio' (19 - 35 años), con menos dinero, pero sin renunciar a la calidad y salud.

De acuerdo con el informe la 'generación X' (36 - 44 años), superará a los 'baby boomers' en 2021 para convertirse en el mayor consumidor de vino del país. Sin embargo cinco años después, en 2026, se espera que la 'generación del milenio' supere a la 'generación X' para convertirse en los mayores consumidores de vino en los Estados Unidos.

El informe incide asimismo en el desafío empresarial que supondrá para los productores estos nuevos consumidores, debido a que a medida que la 'generación del milenio' adquiera cada vez mayor influencia, no serán fieles a ninguna marca concreta de vino, además serán consumidores por igual de cerveza y licores.

"Los 'Millennials' ya están empezando a alterar las ventas hacia rangos de precios más bajos en vinos de primera calidad en Estados Unidos", señaló el informe. "Su presencia es más visible en la categoría de tintos de U$S 8 a U$S 12, además están más abiertos a los vinos de importación".

"El crecimiento demográfico de los 'Millennials' ha cambiado la visión que se tiene del vino en comparación con la generación de los 'baby boomers', más clásica, y de la 'generación X', que favorece a los productores de Estados Unidos", señaló el informe.

Como tal, la oportunidad podría surgir para los importadores de vinos de alta calidad en los EE.UU., siempre que el dólar se mantenga fuerte y la 'generación del milenio' se mantenga "dispuesta" a comprar vinos de importación a precios de U$S 8 a U$S 12.

Efecto Trump

El informe también se refirió a los efectos de la presidencia de Donald Trump en la industria del vino, donde el costo de mano de obra agrícola pueden convertirse en una cuestión clave.

Rob McMillan, fundador de la división de vinos del SVB y autor del informe, afirma que la fuerza de trabajo en la industria del vino de Estados Unidos es hoy "insuficiente" en todas las áreas, lo que está dando lugar a mayores costos lo que supondrá un incremento de precios para los vinos norteamericanos.

"Con el nuevo programa para la administración federal, posiblemente incluyendo deportaciones, creemos que la oferta agraria y los costos de mano de obra serán la preocupación dominante en las bodegas de Estados Unidos en 2017", afirma el informe.

La cosecha total en California del año 2017 se prevé que sea de 3,95 millones de toneladas, un aumento del 7% sobre el 2016.

Fuente: https://www.vinetur.com/2017020127004/las-ventas-de-vinos-premium-creceran-en-los-eeuu-en-2017.html


=