31/01/2017

www.mdzol.com.ar

Bolivia aclaró que solo frenó la importación de uva, no de vino

La medida proteccionista de Evo Morales beneficiará a unos 3.200 productores de 41 comunidades en Tarija, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz, las zonas productoras de uva en fresco de Bolivia. No incluye la importación de vino.




El gobierno de Evo Morales informó que no bloqueó el ingreso de vinos argentinos, sino de uva en fresco. En una medida proteccionista al mejor estilo de las que está tomando Donald Trump en Estados Unidos, Morales fijó en 90 días la duración de la medida.

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, Senasag, Mauricio Ordoñez, explicó que por 90 días no se darán permisos para importar la uva desde Argentina, Perú y Chile, que usualmente proveían al mercado boliviano.

"La decisión es para promover y proteger la producción local", dijo el funcionario, quien además aseveró que habrá una "fuerte cosecha" en Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz".

Explicó que los productores bolivianos producirán en los próximos 90 días más de 55 mil toneladas de uva, por lo que estarían garantizadnos la provisión de este producto en el mercado nacional.

Ordoñez aclaró que esta prohibición sólo es para uva fresca y no así para productos derivados, como vino y singanis.

El ministro del área

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, César Cocarico Yana, en su visita a la zona boliviana de Tarija, dijo que lamedida permitirá fomentar al sector productivo de este fruto y al empresariado vitivinícola de su país.

Con tal motivo, se restringirá emisión de certificados fitosanitarios para la importación de uva al país por un espacio de tres meses, con el fin de "salvaguardar la producción nacional".

"Debemos informar que se suspenderá la emisión de permisos de importación de Uva, con carácter transitorio del 27 de enero al 27 de abril de la presente gestión, en tanto dure el periodo de cosecha de la uva a nivel nacional, que es precisamente donde se registra picos altos en nuestra producción", dijo a la prensa presente.

"Actualmente existen unas 3.500 hectáreas de uva a nivel nacional que rinde una producción promedio de 55.867 toneladas, de las cuales, 60% es destinado como uva de mesa al mercado nacional y el 40% se destina a bodegas para su industrialización en Singanis y Vinos" subrayó el funcionario.

Cocarico también explicó que esa medida se ampara en la Ley 774/2016 de Promoción de Uva, Singanis y Vinos de Altura Bolivianos, que tiene por objetivo salvaguardar la producción nacional de este tipo de producto y sus derivados, además exhortó a los productores nacionales a garantizar la provisión de uva en el mercado interno, en sus declaraciones también solicitó a la población a consumir el producto de origen nacional.

"Estas son acciones firmes por parte del gobierno para apoyar al sector vitivinícola de nuestro país y para garantizar una economía nacional estable", puntualizó.

Fuente: http://www.mdzol.com/video/716741-bolivia-aclaro-que-solo-freno-la-importacion-de-uva-no-de-vino/


=