27/12/2016

www.vinetur.com

John Fox condenado a 6 años de prisión y a devolver 45 millones por la estafa de los vinos a millonarios

Durante 20 años estafó a millonarios de EE.UU. vendiendo por Internet vinos de alta gama franceses que nunca entregaba




En agosto conocíamos la sorprendente historia de Jonh Fox, el hombre de 66 años, propietario de la empresa de vinos Premier Cru, la que fuera una de las importadoras de vino más importante de EEUU, y que durante más de 20 años, consiguió engañar a centenares de adinerados clientes, a los que acabó estafando 45 millones de dólares.

El engaño no era muy sofisticado pero realmente efectivo: ofrecía vinos franceses de muy alta gama por email, nunca cara a cara, a millonarios en EE.UU. a los que nunca entregaba la mercancía. Los clientes confíaban en Fox debido a la reputación de su empresa como importador, por otro lado la habilidad del estafador estibaba en estafar siempre a gente de mucho dinero, que en multitud de ocasiones asumían las pérdidas, como parte del negocio del vino de coleccionismo (el llamado "mercado gris"), y nunca lo denunciaban.

La cosa cambió cuando el economista Lawrence Wai-Man Hui, vio extraño el retraso del envío de su pedido, y decidió denunciarle.

Esta semana John Fox fue finalmente juzgado y condenado a 6 años de prisión. La condena inicial eran de 20 años de cárcel, sin embargo Foz pudo reducirla mostrando arrepentimiento y compormetiéndose a devolver los 45 millones de dólares a los 9.000 clientes estafados.

"Me gustaría poder volver atrás en el tiempo, y deshacer todo el daño que causé, pero sé que no puedo", dijo Fox a la corte, de acuerdo a informaciones de prensa local.

A sus 66 años, el estafador afirma que utilizará el tiempo en prisión para titularse en informática y poder iniciar un nuevo negocio a su salida de la cárcel.


=