22/12/2016

www.tiempodesanjuan.com

Asusta: mirá cuánto vino entró de Chile sólo en noviembre

El dato es de una consultora relacionada con el kirchnerismo. Pone en cifras la cantidad de vino importado que perjudica a la vitivinicultura local.




El mes pasado, el ingreso de vino a granel desde Chile para ser fraccionado y embotellado en las bodegas de Mendoza y San Juan alcanzó la friolera de más de un millón de litros, un 940% más que en todo el año anterior.

El dato pertenece al último informe de la Consultora Radar, dirigida por Paula Español, ex funcionaria del equipo económico del kirchnerismo. El trabajo, sostiene la consutora, está realizado sobre datos oficiales de importaciones y exportaciones emitidos por el gobierno argentino.

La importación de vino viene siendo una piedra en el zapato de la industria vitivinícola local, al punto que motivó la reacción en cadena de una parte de los actores del sector y del gobierno de San Juan para frenar los ingresos desde Chile, con el lógico argumento de que atentan contra la formación de precio de la uva tirándola hacia abajo. En esa ocasión, el gobierno nacional desalentó el reclamo indicando que no tomarán medidas contra la libre competencia, sosteniendo de ese modo que los ingresos se seguirán produciendo.

El informe de Radar le pone cifras por primera vez para cuantificar el ingreso, que tiene el alerta tanto al sector como a los gobiernos provinciales. El trabajo contiene esos datos sobre el vino, pero focalizar en la realidad de todo el sector industrial.

"La producción industrial sigue exhibiendo una tendencia negativa y, por el momento, no encuentra su piso. Las ramas más golpeadas son aquellas donde a la caída de la demanda doméstica se le sumó el aumento de las importaciones, como por ejemplo los sectores textil, indumentaria, madera y muebles, calzado y línea blanca”, sostiene el documento elaborado por la economista Paula Español.

El último Informe Sectorial de Radar indica que el mes pasado se consolidó el comportamiento observado durante el segundo semestre: continúa una desaceleración general de las importaciones aunque la liberalización del comercio exterior y la menor intervención estatal siguen impactando negativamente en varias ramas donde persiste un elevado ritmo de ingreso de productos terminados.

Fuente: http://www.tiempodesanjuan.com/economia/2016/12/21/asusta-mira-cuanto-vino-entro-chile-solo-noviembre-159934.html


=