05/12/2016

Informe OEMV

China supera los 1.500 millones de euros en importación de vino, de enero a septiembre

Importó en los primeros nueve meses del año algo más de 464 millones de litros de vinos




China aumentó sus importaciones de vino más del 14% en volumen y del 25% en valor entre enero y septiembre y se distancia de Japón como primer mercado asiático. Esta es la principal conclusión del último informe del marcado asiático publicado por el OEMV.

No obstante, este crecimiento se ha suavizado en comparación con los datos registrados en el primer semestre.

Los vinos envasados y a granel lideraron esta subida de las importaciones en China, con el espumoso como único vino que cayó respecto al mismo periodo de 2015, por los malos datos del Champagne.

En cifras, las importaciones chinas de vino crecieron superaron los 464 millones de litros por un valor de 11.683 millones de yuanes (1593 millones de euros).

El vino envasado lideró el crecimiento global y ya supone el 76% del volumen y el 94% del gasto total.

Crecen los graneles gracias al enorme desarrollo de Australia, con caída para el espumoso por el desplome del Champagne.

Francia continúa como primer proveedor de vinos en China, seguido de Chile en volumen y de Australia en valor. España crece más que la media, con muy buenos datos para sus vinos con mayor valor. EE.UU. y Sudáfrica, únicos países que cayeron entre los 10 principales vendedores.

China crece muy por encima de la media y se distancia de Japón como primer mercado asiático para los vinos. La suma de China y Japón representa en torno al 80% de las ventas a Asia.

Japón

Japón redujo sus importaciones, más del doble en valor (-8%) que en volumen (-3,5%) al bajar el precio medio de todos los vinos. En este caso, el vino espumoso fue el único que creció, aunque de forma leve.

Las compras exteriores de vino en Japón se situaron entre enero y septiembre, en los 197,5 millones de litros y los 113.663 millones de yenes.

Por productos, envasados y graneles marcaron este descenso, con el espumoso como único vino que creció. Todos bajaron de precio.

Los 10 primeros proveedores cayeron en términos de valor, y sólo tres (Chile, España y Nueva Zelanda) crecieron en volumen. Francia representó el 50% del gasto total, a precios muy superiores al resto. Chile se distancia como primer vendedor en volumen.

Corea del Sur

El otro gran mercado asiático que estudia el informe del OEMV es Corea del Sur. El país importó entre enero-septiembre un 5,5% más de litros de vino pero mantuvo estable su inversión, al bajar el precio medio por el excelente desarrollo del granel, vino con escaso valor.

España supera a Chile como primer proveedor en volumen al crecer por encima del 50% (el granel sube un 130%), aunque precios muy inferiores a sus competidores le sitúan de nuevo como quinto vendedor en valor (+15,3%).

No obstante, España se sitúa como quinto vendedor en cuanto a facturación, muy lejos de Francia, que refuerza su liderato como el país que más ingresa por sus ventas en Corea.

El vino envasado pierde cuota como primer vino importado en Corea del Sur, aunque su liderato es muy claro con el 67% del volumen y el 81% de la inversión total.

Fuente: https://www.vinetur.com/2016120126436/china-supera-los-1500-millones-de-euros-en-importacion-de-vino-de-enero-a-septiembre.html


=