20/10/2016

Seis innovaciones ecológicas sorprendentes en la industria de las bebidas.

La industria de las bebidas avanza imparable y en ese avance las innovaciones ecológicas son una de sus maneras de llegar al consumidor y de ampliar su oferta de productos para lograr un mayor número de clientes. ¿Qué es lo que están haciendo las empresas para satisfacer los gustos y tendencias más ecológicas?




Tecnovino innovaciones ecologicas bebidas 280
La concienciación ecológica ha llegado a todos los ámbitos de la agricultura, y el sector vitivinícola ha sucumbido también a la tendencia. Las innovaciones ecológicas forman parte del ADN de algunas empresas. La utilización óptima de los recursos naturales, procesos de cultivo con fertilizantes basados en compost, humus u otros nutrientes orgánicos, la reducción de insecticidas y herbicidas cada día están más presentes en la producción de las bodegas. Todas estas innovaciones son una evidencia clara de la orientación del mercado mundial hacia la producción sostenible y la viticultura ecológica. ¿Qué tendencias ecológicas están surgiendo en la industria vitivinícola? ¿Qué innovaciones están surgiendo en envases y embalajes? ¿Están cambiando los hábitos y los productos consumidos?.

El packaging es un sector que siempre ha tenido que lidiar con la generación de residuos y la contaminación del medio ambiente. Por ello es uno de los sectores que más están innovando con nuevos materiales y nuevas técnicas para llegar a ser lo más sostenible posible. Materiales biodegradables, la reutilización de envases o materiales con menor huella en el medio ambiente están teniendo una especial relevancia en la industria de las bebidas en general y del vino en particular.

Cuatro envases sostenibles y que aportan más…

Por ejemplo, la Bodega Matarromera desarrolló a principios de año una botella sostenible para sus vinos, fabricada a partir de bioplástico, concretamente con PLA y totalmente reciclable con la intención de posicionarse de manera estratégica en el mercado de la sostenibilidad ambiental.

Tecnovino botella en bioplastico para vino Matarromera Aimplas 1

Entre las innovaciones ecológicas, los bioplásticos son el futuro que ya ha llegado en lo que a envases se refiere.

También, el consorcio internacional del proyecto Phbottle ha fabricado un envase hecho con un material bioplástico (PHB) obtenido a partir de los restos orgánicos, principalmente azúcares presentes en las aguas residuales de la industria de zumos de frutas.

Por su parte, Carlsberg está desarrollando un prototipo de una botella sostenible con fibra de madera. La empresa danesa tiene como objetivo insertar este tipo de envases en un sistema de gestión de residuos, pero, si no llega a reciclarse buscan que la botella se degrade en materiales ambientales no dañinos.

Tecnovino innovaciones ecologicas bebidas Carlsberg

Una botella de cerveza de fibra de madera reciclable y biodegradable.

Saltwater Brewery ha diseñado un prototipo comestible de las anillas que sujetan las latas de cerveza. Bajo la premisa de que la mayoría de estos productos acaban en el océano, esta empresa cervecera busca con su envase dar de comer a los animales en lugar de contaminar y dañar el hábitat marino. Los anillos están hechos de subproductos obtenidos durante la elaboración de la cerveza, como la cebada y el trigo.

Tecnovino innovaciones ecologicas bebidas Saltwater Brewery

Latas con anillas comestibles hechas de subproductos que se obtienen durante el proceso de elaboración de la cerveza. Cuando lleguen al océano servirán de alimento.

En envases más elaborados en el sector vitivinícola también están surgiendo infinidad de ideas para desechar el menor material posible. Es el caso de Pinhal da Torre, empresa portuguesa, que busca construir una experiencia en el consumidor con sus envases, además de potenciar el fortalecimiento de la marca y el reconocimiento de la misma a través de su packaging. La caja en la que se comercializa la botella de vino se convierte en un botellero con dos posavasos. El material es madera contrachapada de 4mm.

Tecnovino innovaciones ecologicas bebidas Pinhal da Torre

Un packaging de vino que se convierte en un útil botellero.

Los productos ecológicos ganan su espacio en la industria de las bebidas: un caso con vino

Dentro de la industria de las bebidas también se están desarrollando productos con una clara tendencia ecológica. El vino como bebida ecológica cada día tiene más adeptos, aunque esta tendencia está más asentada fuera de nuestras fronteras, dentro de España está empezando a tener un gran número de seguidores. Bodegas y Viñedos Fuentes ha creado dos variedades de vino ecológico. Ambas combinadas con alimentos y productos naturales. La variedad blanca se mezcla con aloe vera y el vino tinto se fusiona con la seta china Reishi. Ambos productos aportan a los vinos propiedades antioxidantes y regenerativas.

Las innovaciones ecológicas, un guiño al consumidor

El respeto hacia el medio ambiente y la responsabilidad de las empresas con el cambio climático hace que muchos consumidores vean la sostenibilidad y la ecología como una prioridad.

Para estar al tanto de las innovaciones en el sector vitivinícola y las industrias adyacentes, la empresa Idiogram Technologies con su sistema de inteligencia WineStrategy rastrea los nuevos productos, innovaciones y tendencias ecológicas a nivel mundial, para ayudar a las empresas a estar informadas y adaptarse a las nuevas necesidades de la población.

Fuente: http://www.tecnovino.com/seis-innovaciones-ecologicas-sorprendentes-la-industria-las-bebidas/


=