18/10/2016

Feria Mundial del Vino a Granel 2016

El próximo mes de noviembre se celebrará la Feria Mundial del Vino a Granel 2016 (World Bulk Wine Exhibition), una feria referente en este sector a la que acuden los productores de vino a granel para dar a conocer y proporcionar una proyección internacional a sus vinos, es una cita en la que se da la posibilidad de lograr nuevos acuerdos y transacciones comerciales.




Vino a granel

Los próximos días 21 y 22 de noviembre se celebrará en el recinto ferial Amsterdam RAI Exhibition and Convention Centre (Capital de los Países Bajos), la octava edición de la Feria Mundial del Vino a Granel. Esta feria se creó por la necesidad de ofrecer un punto de encuentro para quienes operan en el negocio del vino a granel, reconocer su calidad y proporcionarle mayor relevancia y proyección internacional. Actualmente es la única feria del mundo que se dedica a este segmento, y por ello, año tras año ha ido aumentando el número de bodegas que participan en ella con el objetivo de establecer nuevas líneas de negocio, cerrar transacciones comerciales y aumentar la presencia en los mercados internacionales.

La Feria Mundial del Vino a Granel 2016 (World Bulk Wine Exhibition) es una feria referente en el sector del vino a granel, en ella se dan a conocer las novedades y las tendencias de consumo, es una feria profesional a la que acuden agentes comerciales, corredores de vino, expertos y enólogos, y cualquier persona que pueda estar implicada en todo lo que rodea al mundo del vino a granel. Este año van a participar en la feria más de 220 expositores de más de 66 países del mundo, incrementándose el número de empresas que operan en este sector con respecto al año pasado, y concentrándose más del 85% de la oferta mundial del vino a granel.

Apenas ha habido cambios en el formato de la feria, ésta se divide en varios espacios, el principal es la ‘Zona Expositora’, donde los visitantes encontrarán los stands de las bodegas participantes y donde presentan los vinos que elaboran. El espacio denominado ‘Silent Tasting Room’ o cata silenciosa, es el lugar donde los visitantes van a poder degustar los vinos que previamente hayan seleccionado en los stands de la feria, así como conocer la información más relevante y las características de cada vino mediante una ficha descriptiva. Se puede decir que es la zona donde los compradores realizan la selección de los vinos con los que quieren llevar a cabo negocios.

Punto de negocios’ es el tercer espacio habilitado por los organizadores para que compradores y vendedores se puedan reunir para poder cerrar los acuerdos que resulten de interés para ambas partes. ‘Ciclo de conferencias’ es el lugar en el que se desarrollarán ponencias y conferencias que realizarán expertos del mundo del vino tratando la temática propuesta para este año, “Nuevos países, nuevos escenarios: La gran expansión comercial del vino a granel”. Se tratarán temas como la logística, el transporte y la conservación del vino, el crecimiento del mercado de los vinos espumosos en el mundo, la expansión del sector en el Norte de África, los hábitos de consumo de vino en países como Perú, etc. Por otro lado, hay temas que se tratan cada año, como por ejemplo, cómo otorgar más valor a los vinos a granel, o cómo aunar rentabilidad y calidad en la elaboración de los vinos, entre otros.

En el apartado de actividades paralelas los visitantes podrán encontrar la propuesta de The Vine, una actividad que se creó hace un par de años y que ha logrado captar la atención de los visitantes. Se trata de un foro cuya finalidad es crear sinergias y negocios entre los profesionales del sector, la organización lo define como un lugar donde el sector aprovecha al máximo todos los recursos y tecnologías que están a su alcance, herramientas que pueden contribuir a rentabilizar al máximo la viña. No faltarán los concursos, como por ejemplo el Bulk Wine Competition, creado para promover un segmento de vinos que representa a nivel mundial más del 38% de las ventas internacionales.

En este concurso participan las bodegas que producen una cantidad mínima de 10.000 litros anuales, están divididas en diferentes categorías, vinos blancos, tintos, rosados y vinos especiales, teniendo en cuenta si han envejecido en madera o no y si poseen una denominación de variedad, una indicación geográfica o una denominación de origen. En el caso de los vinos tintos, hay dos categorías adicionales, los vinos del presente año y los de añadas anteriores. Con este concurso se pretende premiar el esfuerzo que realizan las empresas vitivinícolas por la mejora cualitativa de sus vinos, todos aquellos que resulten premiados se darán a conocer el último día de la feria, presentándolos para su promoción. Otro premio que destaca en esta feria es el Voice of Wine, un galardón cuyo cometido es el de reconocer y premiar el trabajo de aquellas personas o colectivos que destacan por la defensa que realizan de los valores del vino, así como su lucha en favor del sector.

Los espacios para el disfrute del vino y la gastronomía tampoco faltan en esta feria, los visitantes encontrarán el Discovering Wine, un lugar donde se van a desarrollar catas comentadas de algunos de los vinos que participan en la feria. En el Espacio Gastronómico, el chef español Francisco Piñeiro Vázquez (Premio Nacional de Gastronomía 2011/2012) junto a su equipo, se encargará de realizar el show cooking, en el que ofrecerán todo tipo de degustaciones gastronómicas para acompañar a los vinos.

A través de la página oficial de la World Bulk Wine Exhibition 2016 podréis conocer más detalles del abultado programa de conferencias, las bodegas que participarán en la feria, el programa de actividades al completo, etc.

Fuente: http://gastronomiaycia.republica.com/2016/10/18/feria-mundial-del-vino-a-granel-2016/


=