13/09/2016

Pyros Malbec: ¿cómo es el vino elegido como el mejor del nuevo mundo?

En el concurso Japan Wine Challenge 2016 este vino sanjuanino obtuvo el máximo galardón y sus creadores no caben en sus camisas. Buscan diferenciar las uvas del Valle de Pedernal.




Por Viviana Pastor

Los vinos Pyros salieron a comerse la cancha. Desde que fueron presentados, hace poco más de un año, no han parado de ganar distinciones y reconocimientos. Pero el último premio ha sorprendido a los mismos realizadores: Pyros Barrel Selected Malbec 2014, ganó el trophy internacional (premio máximo) al mejor vino tinto del nuevo mundo, en el concurso Japan Wine Challenge 2016.

"Es lo que da el Valle de Pedernal, un gran manejo del viñedo, respetando siempre el lugar, buscando no excedernos en la madera, aprendiendo a conducir la vinificación para que el vino exprese el lugar maravilloso que es ese valle y el vino fantástico que da", dijo José Morales, enólogo principal de la bodega Pyros Wines, perteneciente al grupo de bodegas Salentein y Callia.

El Valle del Pedernal, ubicado en el departamento Sarmiento, produce uvas de altísima calidad para vinos de altura, sus valles cultivables van de los 1.250 a los 1.500m.s.n.m.

Con la humildad que lo caracteriza, Morales contó que el vino elegido como el mejor del nuevo mundo es un vino fresco. "Es diferente a otros vinos de altura por su equilibrio, entre complejo y simple, con textura del lugar, en el que abunda el material calcáreo. En sus características sensoriales tenemos algo de frutas negras, en boca es amable, equilibrado, redondo, con una connotación dulce. Y sus colores reflejan las amplitudes térmicas del valle de altura, es un vino muy rojo, con tonos violeta, muy concentrado", explicó el enólogo.

El vino ganador es segunda cosecha, año 2014, la que está disponible en mercado; mientras que las cosechas 2015 y 2016 aún están en bodega.

Morales contó que estos vinos son parte de un proyecto nuevo dentro de la empresa para el que se generó una bodega propia con el objetivo de diferenciar los vinos elaborados con uvas de Pedernal. "Pyros Wines es una bodega hermana de Callia y Salentein, exclusiva para el Valle de Pedernal y cuenta con tres líneas de vinos: Pyros Special Blend, Pyros Single Vineyard y Pyros Barrel Selected. Es la primera bodega que basa su portfolio en ese valle", contó.

 

 

imagen
 

 

¿Por qué Pyros?

Morales contó que Pedernal significa "piedra de fuego”, así se llama la finca de la empresa en ese Valle, y de ahí también el nombre del vino, Pyros es fuego. En la zona abundan las piedras de sílex, que serían las piedras con las que los primeros hombres lograron hacer fuego. "Es un lugar único y el nombre del vino remarca el nombre del valle y su suelo, que le da características más particulares y marca la diferencia con otras zonas de altura. A todo esto llegamos después de estudiar mucho la zona para hacer un vino de terruño", dijo el enólogo. La finca tiene 350 hectáreas, de las cuales 80 son de Malbec.

Se elaboraron sólo 5.000 cajas de 12 botellas de este vino en el predio de la bodega Callia, en Caucete, pero con todo el proceso separado para elaborar Pyros. Se compraron cubas de madera, tanques de acero inoxidable más chicos, y Pyros tiene su espacio propio dentro de Callia.

"La idea es hacer una bodega propia para Pyros y lo ideal sería hacerla en Pedernal, pero es algo que está en estudio", contó.

El vino ya se está exportando a Europa y abriéndose paso al mercado de EEUU. "Con este premio explota el mercado".

 

Un valle encantado

Con laderas que van desde más de 1.300m.s.n.m. hasta los 1.500m, debido a la cercanía de las montañas - entre el cerro de Pedernal y la pre-cordillera- , el valle funciona como un túnel o pasaje por el cual el viento circula de sur a norte, generando una brisa prácticamente permanente que colabora con la sanidad de los viñedos.

Fuente: http://www.tiempodesanjuan.com/economia/2016/9/11/pyros-malbec-como-vino-elegido-como-mejor-nuevo-mundo-148093.html


=