01/09/2016

Alfredo Aciar - Subsecretario de Agricultura

"No faltará vino porque ha caído el consumo"

El Gobierno afirmó que si bien el INV se equivocó, se esperaba un margen bajo de producción de uva. Cómo repercutirá en el futuro.




Según los números del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) la cosecha de uva de este año fue mucho peor de lo que se esperaba. La caída con respecto al 2015 fue de casi un 40%, cuando se esperaba que fuera del 20%, la mitad.

Sin embargo, esto no repercutirá de manera notable en el mercado vitivinícola, según señalo el subsecretario de Agricultura, Alfredo Aciar, ya que afirmó que cuando "se hicieron las cuentas" en marzo, se calculó -en el acuerdo de Mendoza y San Juan- que "la producción sería de 12,5 millones de quintales, y no terminó siendo muy diferente (10,19 millones de quintales)".

El funcionario declaró además que en ese cálculo, en la demanda a futuro de vino "se pensó que el despacho de vino al exterior iba a estar igual que el año pasado, pero cayó ese número, por lo que prácticamente estamos cubiertos".

Con relación al mercado, Aciar sostuvo que está ajustado, sobre todo en los vinos tintos. Es por eso que el Gobierno avizoró que los precios "seguirán firmes e incluso subirán con el riesgo de heladas, por lo menos hasta diciembre". Además aclaró que con los vinos blancos seguramente "acompañarán el incremento de los tintos", y luego de diciembre este precio "se verá regulado con la proyección de cosecha del 2017".

Como consecuencia de estos datos, el funcionario de la cartera de Economía también afirmó que el consumo de vinos ha sufrido una caída, en parte por el aumento de precios, como también por la pérdida de poder adquisitivo de la sociedad. 

"Estas subas de precio también las tuvimos en las temporadas 2003/04 y 2009/10. En los 2 casos el despacho de los años siguientes, sobre todo del consumo interno, bajó drásticamente, al igual que las exportaciones de los vinos a granel, que  prácticamente se cerraron", detalló Aciar.

Fuente: http://www.sitioandino.com.ar/n/209400-no-faltara-vino-porque-ha-caido-el-consumo-dijo-aciar-al-hablar-de-la-baja-cosecha/?platform=hootsuite


=