11/08/2016

Acovi pidió a funcionarios nacionales medidas urgentes para la vitivinicultura..

Fue en el marco de la reunión del Consejo Federal Agropecuario. ACOVI se reunió con autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación.




Durante la reunión, el gerente de ACOVI, Carlos Iannizzotto, expuso ante los secretarios nacionales Ricardo Negri y Santiago Hardie, el subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Alfredo Aciar, y representantes de otras instituciones, la grave situación actual de la vitivinicultura y entregó un petitorio con las medidas que necesita el sector.

imagen

Las medidas solicitadas por ACOVI son:

- Revisión de las políticas en materia de energía eléctrica, analizando el mecanismo de subsidio agrícola, ya que con los aumentos sorpresivos y de shock que se llevaron a cabo éste agrícola quedó desactualizado, con una partida presupuestaria que no alcanza a beneficiar a todo el padrón de regantes agrícolas. Se sugiere un mecanismo progresivo, que beneficie en mayor medida al pequeño productor, con premios para aquellos que ahorren o eficienticen el uso de energía.

- Orientación del crédito a las economías regionales, con tasas blandas y plazos acordes al ciclo productivo y a la actividad.

- Obra pública que mejore caminos y rutas, de forma de abaratar costos en materia de fletes. Subsidios a las economías regionales más afectadas por las distancias (caso Mendoza), a fin de propiciar una mejora en la competitividad de los productos argentinos frente al resto del mundo.

- Política de comercio exterior con la mirada puesta en la industria nacional, con políticas de aranceles que fortalezcan la producción nacional y moderen el ingreso de productos que compitan directamente con la industria local y con las economías regionales.

- Revisión de políticas en el marco territorial (Ley de Reordenamiento Territorial), regulando la protección de las unidades productivas, de forma de evitar la desaparición de las mismas en pos de emprendimientos inmobiliarios.

- Evitar, mediante regulación pública, la concentración del sector en manos de grandes grupos económicos de capital nacional como extranjero, con revisión del decreto de flexibilización de compra de tierra rural a extranjeros.

- Promover desde la agenda pública el modelo de asociativismo en el sector primario.

- Destinar partida presupuestaria ya establecida por ley a la lucha contra la plaga de la Lobesia Botrana.

- Tratamiento prioritario y sanción del proyecto de Ley de Jugos.

- Implementación de seguro multi-riesgos para la producción primaria.

El encuentro se realizó en la bodega Los Toneles de Guaymallén.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/acovi-pidio-a-funcionarios-nacionales-medidas-urgentes-para-la-vitivinicultura


=