10/04/2012

Con un acuerdo del 25% de aumento cerró la paritaria de obreros de viña y bodega

Se acordó el mismo porcentaje de aumento para el tacho de uva, que quedó en $2,94 bruto.

Gabriela Malizia
gmalizia@areadelvino.com



Tras más de un mes de arduas negociaciones, en el que no faltaron agresiones físicas y verbales, la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva) y el sector empresario vitivinícola de las provincias de Mendoza y San Juan, concluyeron las Paritarias y acordaron un aumento salarial de 25% para los obreros de viña y bodega. Los aumentos remunerativos y no remunerativos se otorgarán de forma escalonada durante 2012, y entre enero y febrero de 2013, según confirmó Walter Pavón, coordinador de Bodegas de Argentina.

Pavón confirmó que durante la última reunión que se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo, delegación Mendoza, se acordó otorgar a los obreros de viña y bodega este aumento de forma escalonada.

Los incrementos se darán de la siguiente manera: un 5% de aumento remunerativo entre marzo y julio, más $400 mensuales no remunerativos durante ese lapso. A partir de agosto y hasta diciembre, se agrega un 6% remunerativo al salario, más $350 no remunerativos mensuales.

En enero de 2013 se suma un 14% de incremento llegando a un 25% de aumento remunerativo sobre el salario inicial. En este último período, no habrá montos no remunerativos.

Pavón recordó que el pedido del gremio inicial fue del 60%, un monto que "era imposible para los empresarios, luego se pasó al 40% y más tarde al 31%".

Con estos aumentos, y para ejemplificar, el salario básico de un obrero de bodega que hoy es de $2.615,40, se elevará a $3.269, 25 en enero del año próximo.

En tanto, el salario básico de un obrero de viña que es hoy de $2.496,70, en enero de 2013 pasará a ser de $3.120, 83.

Cabe aclarar, que los sueldos son superiores para obreros con antigüedad y con tareas especializadas, tanto en bodega como en viña.

A su vez, desde Bodegas de Argentina confirmaron que el tacho de uva cerró en 25% de aumento, lo que implica $2,94 de salario bruto y $2,44 de salario neto.

Gabriela Malizia
gmalizia@areadelvino.com

=

Esta fue una de las negociaciones más duras que han mantenido en los últimos años el Gobierno y la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva). La inflación y la merma de cosecha fueron los principales obstáculos para el acuerdo, que había fracaso en reiteradas ocasiones durante los meses de febrero y marzo, para alcanzar un pre-acuerdo a fines de marzo, que pese a oposiciones, sobre todo de algunos sectores en San Juan y de facciones internas del sindicato, cerró los primeros días de abril.
=