29/03/2012

Entrevista a Fernando Podestá Director Regional de Manpower

"Cada vez es más difícil conseguir talentos"

Esto se da en los agronegocios tanto en los mandos medios como altos. Podestá asegura que hay un desajuste entre lo que piden las empresas y las capacidades que tiene el personal disponible.

Ma. Soledad Gonzalez
sgonzalez@areadelvino.com



Fernando Podestá es el director regional de Manpower. En esta nota comenta cómo fue el reclutamiento de personal para la cosecha y cómo ve el negocio de acuerdo la encuesta de expectativas de empleo que lleva a cabo la empresa. 

- ¿Cómo viene la contratación de personal para el segundo trimestre de 2012?

A nivel nacional nuestra encuesta señala que el 76% de los empresas continuarán sin cambios, un 19% dice que va aumentará la contratación y un 4% que va disminuir. Si bien es una encuesta predictiva, la expectativa es positiva y  viene creciendo.

No obstante, podemos observar que la  curva es descendente y estable,  con un movimiento similar al que está registrando en la industria en general. Es decir, podemos hablar de una curva de crecimiento que tiene una tendencia a la estabilización, al igual que lo que pasa con los índices de producción de la industria que tienden a ubicarse a una meseta o ir para abajo.

Por otra parte, las empresas te dicen lo que van a contratar teniendo en cuenta lo que ya invirtieron, por lo tanto, si no hay inversiones es difícil que esta curva suba. En cuyo estamos mejor que el trimestre anterior, pero por debajo que el mismo trimestre del año anterior.

La industria vitivinícola tiene en esta época un aumento natural o cíclico de contrataciones, por el tema de la cosecha en  marzo, abril y mayo tanto en San Juan como en Mendoza.

- ¿Cuál fue el impacto del aumento de cosecha mecánica en la demanda de personal?

Por ahora, no lo hemos podido ver reflejado en la encuesta pero estoy seguro que va influir. Hay una alta expectativa de empleo por la cosecha pero lo cierto es que hay poca oferta de gente para hacer este trabajo. El año pasado fue difícil conseguir  personal y el anterior también.

Es muy difícil medir la cantidad de gente disponible. Es cada vez es más difícil conseguir talentos, ya sea en mandos altos o en obreros u operarios, porque lo que quieren las empresas, está desajustado con lo que tienen las personas como capacidad o conocimientos.

- ¿Es el mismo caso para operario de bodega que para personal de cosecha?

Los operarios de bodega  son estables, por lo general, se los contrata para toda la temporada y no es tan cíclico. Si bien hay dificultad para encontrar personal es mucho menor comparado con que lo que pasa en la viña.

En la viña, es mucho más cíclico, puntual y todos al mismo tiempo. Entonces ahí, lo que sucede es que la logística de reclutamiento y la administración de viña, es mucho más compleja que la de bodega. Esto hace que tengamos una presión distinta, en donde mandan las bodegas  por un lado y la naturaleza por otro.

Las bodegas mandan  porque tienen una  capacidad instalada para recepcionar uva y la naturaleza, por una cuestión de maduración del fruto.

-¿Cómo ha sido la influencia este año de los planes sociales?

Lo de los planes sociales afectó muchísimo, en una primera etapa, al trabajo registrado "en blanco".  Cada persona que tenía un plan no quería ir a trabajar por temor a perderlo, entonces  nosotros estábamos vedados a tocar ese mercado. Porque la gente que tiene planes sociales, prefería ir a trabajar a lugares en donde no estuvieran registrados. El año pasado y este ha existido una comunicación fuerte  sobre  que si trabajaban no iban a perder el plan. De ahí, a que la gente lo crea y esté dispuesta a ir a cosechar hay un trecho.

Muchos ya creen que lo pierden, y otros piensan que lo podrían poner en riesgo. Entonces analizan que pueden perder un beneficio de un año por algo que dura un mes o dos meses. Las empresas que trabajan en blanco, tienen una dificultad adicional a la hora de conseguir personal.

- ¿Y la publicidad al respecto ha sido suficiente?

Hoy no es un mercado vedado en un 100%, porque hay información, pero  cuántos saben o cuántos leyeron el diario o escucharon la radio, sobre que no pierden el beneficio. También hay que poner en la balanza cuántos creen que no lo van a perder.

- ¿El tema cultural ha influido también?

Año tras año, los empleados que viven en zonas rurales, tienden a irse a zonas urbanas. Es una tendencia que ocurre en todo el mundo.  Si uno ve a los empleados efectivos de las fincas, si uno analiza hacia abajo, el padre se crió en la finca y trabaja en la viña, pero sus hijos no lo hacen o no quieren hacerlo. Entonces nos quedamos con gente grande trabajando en la industria.  Y por el otro con jóvenes que cada día quieren ir hacia un sector de mayor comodidad.

Esta nota fue publicada en el Suplemento FINCAS de Diario Los Andes.

Ma. Soledad Gonzalez
sgonzalez@areadelvino.com

=

Son positivas las expectativas de empleo

Con una Expectativa Neta de Empleo del 16% los empleadores en la región Cuyo esperan una actividad de contratación positiva para los próximos 3 meses, según los datos proporcionados por la empresa Manpower. Trimestralmente, la Expectativa Neta mejora por un considerable margen de 15 puntos porcentuales, aunque es 2 puntos más débil respecto del mismo trimestre de 2011. De acuerdo a información sin ajuste por estacionalidad, los empleadores reportan intenciones de contratación optimistas para el segundo trimestre de 2012. La Expectativa Neta es considerablemente más alta que aquella del trimestre anterior y se mantiene interanualmente sin cambios.

En tanto, a nivel nacional los empleadores del sector de agricultura y pesca reportan una Expectativa Neta de Empleo del 3% y pronostican una actividad de contratación de bajo ritmo para los próximos tres meses. Las perspectivas de empleo se debilitan tanto trimestral como interanualmente, con un indicador que cae 3 y 15 puntos porcentuales respectivamente. En base a la información sin ajuste por estacionalidad, los empleadores reportan planes de contratación que muestran un cauto optimismo para el próximo trimestre. La Expectativa Neta se mantiene relativamente estable respecto del trimestre anterior, pero es considerablemente más baja que aquella del mismo trimestre de 2011.

=